Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6252
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorAguilar Bautista, Irma-
dc.date.accessioned2025-06-27T20:13:32Z-
dc.date.available2025-06-27T20:13:32Z-
dc.date.issued2019-02-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6252-
dc.description.abstractTítulo: Conocimientos sobre primeros auxilios básicos en profesores de un Colegio particular de Comalcalco, Tabasco, México. Autores: Aguilar-Bautista I, González-López CZ, De-la-Rosa-Pérez H. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos en primeros auxilios básicos y los factores demográficos, académicos y laborales asociados a un nivel medio o menor de éstos, en profesores adscritos a un Colegio particular del municipio de Comalcalco, Tabasco, en junio de 2018. Material y métodos: Estudio transversal en una muestra por conveniencia tomada de un universo de 40 profesores adscritos a un Colegio urbano particular de Comalcalco, Tabasco, México, durante junio de 2018. Se estudiaron todos los profesores que se encontraron laborando y aceptaron participar. Se incluyeron las variables edad, sexo, grado académico, antigüedad laboral, nivel educativo en el que se ejerce la docencia, y nivel de conocimientos en primeros auxilios. El nivel de conocimientos en primeros auxilios se evaluó con el Examen de Primeros Auxilios Básicos del EMS Safety, y el resto de los datos se recopilaron con una encuesta auto-aplicada. El análisis se realizó con estadística descriptiva e inferencial con 95% de confianza (p ≤ 0.05). Resultados: 35 profesores participantes, 80% mujeres y 20% hombres, con una antigüedad laboral media de 10.4 ± 7.5 años. Nivel de conocimientos en primeros auxilios básicos: 22.90% muy bajo, 31.40% bajo, 31.40% medio, 11.40% alto y 2.90% muy alto. No se encontró asociación entre conocimientos deficientes y factores demográficos, académicos o laborales (p > 0.05). Conclusiones: La proporción de conocimientos deficientes sobre primeros auxilios básicos en los profesores evaluados fue similar a la reportada en la literatura científica internacional existente. Se requieren intervenciones para incidir sobre el problema. Palabras clave (Fuente: DeCS, BIREME): Conocimientos, actitudes y práctica en salud; Primeros auxilios; Maestros; Estudios de evaluación; Estudios transversales.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleConocimientos sobre primeros auxilios básicos en profesores de un colegio particular de Comalcalco, Tabasco, México.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.creator.id122P5013es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es
dc.subject.keywordsConocimientoses
dc.subject.keywordsActitudes y práctica en saludes
dc.subject.keywordsPrimeros auxilioses
dc.subject.keywordsMaestroses
dc.subject.keywordsEstudios de evaluaciónes
dc.subject.keywordsEstudios transversaleses
dc.contributor.roleasesorTesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.contributor.oneDe la Rosa Pérez, Herlinda-
dc.contributor.idone0009-0009-8497-290Xes
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Atención Prehospitalaria y Desastres

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Irma Aguilar Bautista.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.