Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6077
Título : Eficiencia fotoquímica y crecimiento de chile poblano inoculados conrizobacteria y hongos micorrízicos arbusculares
metadata.dc.creator: Almaraz-Suárez, Juan José
metadata.dc.creator.id: https://orcid.org/0000-0002-2696-2684
metadata.dc.contributor: Gutiérrez-Guzmán, Ulises Noel
metadata.dc.contributor.id: https://orcid.org/0000-0002-6409-1947
Resumen : Los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y las bacterias promotoras delcrecimiento vegetal (BPCV) se asocian simbióticamente y de forma natural con las plantasde chile poblano. El objetivo fue evaluar el efecto de la inoculación de HMA y BPCV, en laeficiencia fotoquímica del fotosistema II y el crecimiento de plántulas de chile poblano. Elexperimento se realizó en invernadero, bajo un diseño completamente al azar, combinandotres grupos de HMA [Funneliformis geosporum+Claroideoglomusspp. (FGC),Claroideoglo-mus etunicatum(CE) y sin micorriza (SM)] y dos niveles de rizobacteria [Arthrobacterspp.(AB) y sin rizobacteria (SB)], generando seis tratamientos: [T1) FGC + AB, T2) FGC + SB,T3) CE + AB, T4) CE + SB, T5) SM + AB y T6) SM + SB (Testigo)], con 15 repeticionescada uno, para un total de 90 unidades experimentales. Se utilizaron 7 g de sustrato comoinóculos de HMA, propagados en cultivo trampa durante seis meses con pasto Ray-grass(140 y 128 esporas); la bacteria utilizada fueArthrobacterspp., preparada en medio liquidocon caldo nutritivo, agregando 1 mL de inoculo por cavidad con 166 x 108UFC mL−1. Lasvariables evaluadas fueron altura de plántula, número de hojas, área foliar, biomasa seca,colonización micorrízica y la eficiencia fotoquímica del fotosistema II. El T1 generó mayoraltura, número de hojas, área foliar, biomasa seca y colonización micorrízica, mientras que laeficiencia fotoquímica del fotosistema II, expresada en Fv/Fm y Fv/Fo, fue superior en el T2.La inoculación de HMA y BPCV son alternativas para mejorar el crecimiento de plántulas enchile poblano.
Fecha de publicación : 24-oct-2022
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6077
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Vol. 9 Núm. 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3126.pdfEficiencia fotoquímica y crecimiento de chile poblano inoculados conrizobacteria y hongos micorrízicos arbusculares655,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.