Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5995
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.creator | Isidro García, Arturo Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T13:48:46Z | - |
dc.date.available | 2025-05-19T13:48:46Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5995 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación fue realizada para abordar la problemática de la habilidad lectora en alumnos de sexto grado de una comunidad del municipio de Comalcalco, Tabasco. Se identificó que la lectura que poseían era deficiente respecto a la fluidez, entonación, dicción y comprensión, lo cual hacía que los alumnos no tuvieran un desempeño optimo acorde a su grado escolar, además se identificó una desmotivación en los alumnos y nulas estrategias por parte del docente para la mejora de la habilidad lectora. Se implementó una metodología cualitativa con un enfoque de investigación- acción, para el diagnóstico se aplicó una rúbrica para identificar las deficiencias en la habilidad lectora de cada uno de los estudiantes, así también una entrevista semiestructurada al docente titular para identificar las estrategias implementadas en el aula. Posteriormente con los datos recabados se diseñó un plan de acción en el que se utilizó como estrategia al teatro guiñol, de la cual derivaron otras estrategias que propiciaron motivación en los alumnos para mejorar los componentes de la habilidad lectora. Entre los resultados destacan el aumento de la participación de los alumnos en las sesiones escolares, la colaboración de los estudiantes en todas las actividades constructivas, así como una notable mejora en los componentes de fluidez, entonación, dicción, seguridad, disposición y comprensión lectora, por lo que dichos resultados facultan al teatro guiñol como una propuesta innovadora para el desarrollo de habilidades lectoras, ya que incorpora el enfoque de enseñanza-aprendizaje constructivo y que se adapta a entornos rurales por los materiales y estrategias que se utilizan. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | Estrategias para el desarrollo de la habilidad lectora en alumnos de primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.creator.id | 0009-0009-7183-4604 | es |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es |
dc.subject.keywords | Estrategias | es |
dc.subject.keywords | Motivación | es |
dc.subject.keywords | Habilidad lectora | es |
dc.subject.keywords | Teatro guiñol | es |
dc.contributor.role | analista | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.contributor.roleone | analista | es |
dc.contributor.roletwo | analista | es |
dc.contributor.rolethree | analista | es |
dc.contributor.rolefour | analista | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arturo Antonio Isidro García.pdf | 1,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.