Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5956
Título : Capital-Conocimiento, clave o enclave de la productividad de los Estados Mexicanos
metadata.dc.creator: Germán-Soto, Vicente
metadata.dc.creator.id: https://orcid.org/0000-0001-5844-1296
Resumen : OBJETIVO: Analizar si en México el stock de conocimientos impulsa la productividad (es clave) o solo está anclado en esta (actúa como enclave). MATERIAL Y MÉTODO: Se usan datos de capital-conocimiento, productividad, capital e ingresos de las 32 economías mexicanas durante 2001-2020. Se trabaja sobre una regresión de panel de efectos fijos con los 32 estados durante el periodo 2001-2020, y con regresiones espaciales para captar la autocorrelación espacial. RESULTADOS: Las regiones con menor productividad promedian elasticidades productividad-conocimientos superiores a las de mayor productividad, un resultado que difiere con otros determinantes como el capital por trabajador, el ingreso per cápita y la eficiencia de la inversión. Los efectos espaciales dan lugar a clústeres de valores bajo-bajo y bajo-elevado en productividad y capital-conocimiento, las elasticidades productividad-conocimiento son más elevadas que las de otros determinantes y los derrames de capital-conocimiento entre los vecinos variaron en el tiempo y no siempre resultaron significativos. CONCLUSIONES: En las regiones mexicanas, el capital-conocimiento es factor de gran influencia (es clave) en la productividad, por lo que las estrategias de política para impulsarlo favorecerán el desarrollo regional.
Fecha de publicación : 2024
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5956
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Número 87 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.+6333-176-193.pdfCapital-Conocimiento, clave o enclave de la productividad de los Estados Mexicanos331,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.