Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5837
Título : Traslape de dieta entre el venado cola blanca y otros herbívoros en la MixtecaPoblana
metadata.dc.creator: Arellano-Alavez, Tania
metadata.dc.creator.id: https://orcid.org/0000-0003-2525-5969
metadata.dc.contributor: Plata-Pérez, Fernando X.
metadata.dc.contributor.id: https://orcid.org/0000-0003-0728-7510
Resumen : El objetivo del estudio fue determinar la superposición de la dieta entreel venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y otros herbívoros (lagomorfos,bovinos y equinos) caracterizando la dieta tanto de los cérvidos como la de loslagomorfos de la región. Se muestreó la vegetación y excretas encontradas en 15transectos de 300 m de largo y 6 m de ancho. Mediante la técnica micro histológicase elaboró un catálogo de referencia vegetal y se analizaron las muestras fecalespor especie para determinar la composición botánica de la dieta. De las 65 especiesvegetales recolectadas presuntamente consumibles por los cérvidos, solo 16 fueronconsumidas por estos. El análisis micro histológico reveló que la dieta de venadosy lagomorfos coincide en una sola especie arbórea, un arbusto y una herbácea;pero, para los lagomorfos, el consumo de estos tres grupos vegetales representamás del 50% de la dieta; mientras que, para los caballos y bovinos, la dieta estuvoformada por una sola especie de herbáceas o gramíneas, respectivamente. Elíndice de Pianka entre el venado cola blanca y los lagomorfos fue de 0.26, mientrasque en comparación con el ganado bovino y equino fue de 0.04 en ambos casos.Como se esperaba del análisis micro histológico, la superposición de la dieta entrelos ciervos y otras especies de herbívoros fue relativamente baja. Sin embargo,el traslape entre venado cola blanca y lagomorfos es del 26% y considerando elnúmero estimado de individuos en la UMA puede ser un elemento de competencia importante.
Fecha de publicación : 21-sep-2021
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5837
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Vol. 8 Núm. 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
efrain,+3091.pdfTraslape de dieta entre el venado cola blanca y otros herbívoros en la Mixteca Poblana526,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.