Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5699
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorRuan González, Laura-
dc.date.accessioned2025-03-13T20:24:55Z-
dc.date.available2025-03-13T20:24:55Z-
dc.date.issued2023-01-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5699-
dc.description.abstractEl impacto de las actividades del ser humano en el medio ambiente, así como los lineamientos de una educación encaminada hacia el desarrollo sostenible abordada en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, son el motivo de buscar la integración de la educación ambiental en el nivel medio superior. Este trabajo se desarrolló bajo la metodología de investigación-acción, que incidió en cambios en la práctica educativa y se aplicó a una población constituida por los estudiantes, docentes y directivos involucrados en el nivel equivalente al medio superior de una escuela particular en Villahermosa, Tabasco. Primero se realizó una contextualización de la problemática observada en la institución. En el diagnóstico, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos cuestionario, entrevista, revisión documental y grupo de enfoque, para profundizar en la realidad educativa. Se diseñaron 11 acciones de cambio; de las cuales 10 se llevaron a la práctica. Se realizaron los procesos de implementación y evaluación de las acciones con instrumentos como la rúbrica de evaluación, lista de cotejo y cuestionarios, donde se midieron la eficiencia y opinión de los actores respecto a las actividades realizadas. En general, se obtuvo una buena eficiencia en las acciones propuestas, siendo el Taller de reciclaje de pilas la acción donde se observó la mejor actitud y desempeño de los estudiantes. Finalmente se reportan las reflexiones obtenidas de esta experiencia, destacando la importancia de dar seguimiento a las acciones para sostener los cambios iniciados para crear cultura ambiental en los estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleDesarrollo práctico de estrategias de integración de educación ambiental en el nivel equivalente al medio superior en una escuela particular en Villahermosa, Tabasco.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id202J27005es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsEducación ambientales
dc.subject.keywordsEstrategias de integraciónes
dc.subject.keywordsNivel medio superiores
dc.subject.keywordsEstrategias educativases
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Laura Ruan González.pdf7,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.