Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5526
Título : Asociación de genoma completo para el hábito de crecimiento en trigo harinero (Triticum aestivum L.)
metadata.dc.creator: Gómez-Espejo, Ana L.
metadata.dc.creator.id: https://orcid.org/0000-0001-6607-7965
Resumen : El hábito de crecimiento de los trigos harineros (primavera e invierno) está determinado primordialmente por el proceso de vernalización, regulado por los genes Vrn. Algunos estudios sugieren la implicación de otros genes en la diferenciación de dicha característica. Por ello, se tiene por objetivo la identificación genómica de regiones con una posible relación funcional al hábito de crecimiento. Se realizó un estudio de asociación del genoma completo (GWAS) con dos enfoques de análisis: a) FarmCPU (Unificación de Probabilidad Circulante de Modelo fijo y aleatorio) y b) BLINK (Información Bayesiana y Desequilibrio de ligamiento Anidado Iterativamente) implementados en el paquete GAPIT de R. Se utilizaron datos de 25 681 loci de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP’s) de 7 757 colectas de T. aestivum del banco de germoplasma del CIMMYT clasificadas en cuanto a su hábito de crecimiento. Se identificaron 593 marcadores SNP’s con una alta asociación al hábito de crecimiento (p < 0.01). Pero solo 70 marcadores formaban bloques de asociación (BA) en 11 cromosomas. Como se esperaba, se identificó un BA cercano al gen Vrn1 en el cromosoma 5A. Adicionalmente se identificaron 20 regiones genómicas (BA) con asociación al hábito de crecimiento, en las que se detectó la presencia de proteínas de respuesta al estrés implicadas en procesos de aclimatación y des-aclimatación. Los resultados sugieren la participación de nuevos genes en la determinación del hábito de crecimiento en Triticum aestivum y su potencial predictivo en colectas no clasificadas.
Fecha de publicación : 27-jun-2021
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5526
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Vol. 8 Núm. 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
efrain,+2912.pdfPor ello, se tiene por objetivo la identificación genómica de regiones con una posible relación funcional al hábito de crecimiento.2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.