Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5118
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorHernández Zeind, José Antonio-
dc.date.accessioned2024-11-20T18:29:04Z-
dc.date.available2024-11-20T18:29:04Z-
dc.date.issued2023-06-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5118-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal elaborar un proyecto de intervención psicosocial orientado a la atención de problemas y fortalezas significativas en los procesos de vinculación afectiva de adolescentes de Tabasco, México. Para ello se diseñó e implementó un taller de escritura reflexiva, que junto con entrevistas individuales fueron realizadas de forma virtual para la exploración de dichos procesos. Los participantes fueron sujetos con edades entre 12 y 17 años, escolarizados, residentes en el estado mexicano de Tabasco, quienes fueron invitados a formar parte del estudio con base en sus talentos e intereses de expresión artística. Los datos obtenidos se sistematizaron a partir de tres categorías: vinculación afectiva en casa, vinculación afectiva en la escuela y vinculación afectiva en el barrio; las subcategorías fueron factores psicosociales, fortalezas y problemas psicosociales. El análisis de datos se realizó empleando una matriz de inducción contemplando categorías y subcategorías. Las conclusiones fueron que el taller de escritura reflexiva es una estrategia efectiva, eficiente y eficaz para la realización del diagnóstico psicosocial, que tanto las características físicas y sociales del espacio, como las cualidades de los procesos de vinculación afectiva se traducen en factores psicosociales, de protección o de riesgo, y que los vínculos afectivos en casa, principalmente con los padres, impacta en otras áreas de los adolescentes, es decir, esto repercutirá en el comportamiento del adolescente en la escuela, y en el barrio. Con los resultados se elaboró el proyecto de intervención psicosocial, teniendo como base la problemática identificada de violencia escolar, para lo cual se estableció como objetivo la reducción de los niveles de violencia que ocurre entre el alumnado de las escuelas de los adolescentes participantes por medio de la implementación del modelo terapéutico de intervención. Palabras clave: afectividad, adolescentes, intervención psicosocial.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleVinculación afectiva de adolescentes de Tabasco: un programa de intervención psicosocial.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterDegreeWorkes
dc.creator.id192E66001es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es
dc.subject.keywordsAfectividades
dc.subject.keywordsAdolescenteses
dc.subject.keywordsIntervención psicosociales
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias en Intervención Psicosocial (PNPC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Antonio Hernández Zeind.pdf10,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.