Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5083
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.creator | Arias Ramos, Natividad Javier | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T20:07:57Z | - |
dc.date.available | 2024-11-15T20:07:57Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5083 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo surge de la necesidad de atender los conflictos escolares dentro del aula de clases en nivel medio básico, en donde el profesor tiene a cargo la dirección de la clase y los estudiantes; para lograr este trabajo fue importante considerar que la educación debe desarrollarse en un ambiente de paz y libre de conflictos para garantizar una convivencia social sana que favorezca los objetivos de la educación, esta convivencia que guarda relación con la interacción entre pares se encuentra contemplada por la teoría sociocultural de Lev Vygotski psicólogo y epistemólogo ruso de origen judío quien realizó aportaciones relevantes en el campo de la educación; además no se omite mencionar que en México existen documentos oficiales de educación como la Nueva Escuela Mexicana y los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, que dejan claro que los profesores y las instituciones educativas deben procurar en todo momento una educación para la paz libre de conflictos. Para contribuir a lograr una educación en un ambiente de paz que favorezca a la sana convivencia social de los estudiantes se planteó usar la mediación escolar como una herramienta que para ayudar a resolver conflictos, propone soluciones y que tiene efectos preventivos en el aula de clase, en donde el profesor toma el papel de mediador entre sus estudiantes y se convierte en un factor de transformación; así nace la intención de esta investigación, por lo que con posterioridad se estructuró una ruta metodológica centrada en la Investigación Acción, esta metodología guió al proyecto, se utilizaron instrumentos cuantitativos y cualitativos para obtener datos como la entrevista semiestructurada y el cuestionario , en virtud del modelo mixto de investigación usada, tomando en consideración que le metodología de la Investigación Acción permite estas bondades, todo esto tuvo como resultado una intervención en la que se trabajó un curso taller con profesores de tercer grado de secundaria. En el primer apartado de este trabajo se abordó lo relacionado al contexto, así como el marco referencial y la pertinencia para elaborar el proyecto, en segundo lugar se encuentra el apartado de fundamentación teórica y metodológica, en donde se encuentran los fundamento teóricos y conceptuales que dan cimiento al proyecto y la metodología que permitió hacer la investigación; en el tercer apartado se encuentra el diagnóstico que se obtuvo, en el cual se involucraron a los sujetos (profesores y estudiantes), este diagnóstico arrojó información importante de la realidad que se vivía en salón de clase, se venían presentado conflictos escolares y había una falta de atención por parte del profesor para hacer algo al respecto, esta información permitió diseñar un curso para procurar mejorar la situación; en el apartado número cuatro, se presenta la descripción detallada de la propuesta de intervención, el plan de acción que se siguió y la aplicación del taller; y por último un capítulo destinado a la evaluación, para el cual se diseñó un plan de evaluación en el cual se emplearon instrumentos de evaluación, se contrastaron los datos del diagnóstico con el de los resultados finales para hacer una análisis y valoración del estado final del proyecto en cuanto a sus resultados. No se debe pasar por alto que durante este trabajo se encontraron algunas limitaciones que vale la pena mencionar, una de ellas fue el tiempo en el cual se desarrolló la intervención ya que los lapsos establecidos por los involucrados no permitió hacer un taller con más tiempo de duración, además el caso de la pandemia del COVID-19, trajo aparejado una serie de dificultades como el cierre total de las escuelas, bibliotecas y centros de estudios académicos, situación que orilló a efectuar el taller y parte de la investigación empleando la conectividad que brinda las tecnologías de la comunicación e información, sin embargo y a pesar de las limitaciones encontradas se logró concluir con el proyecto y encontrar resultados que fueron alentadores. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | Mediación escolar, como estrategia para mejorar la convivencia social en estudiantes de nivel básico. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.creator.id | 202J26005 | es |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es |
dc.subject.keywords | Mediación escolar | es |
dc.subject.keywords | Convivencia social | es |
dc.subject.keywords | Estudiantes de nivel básico | es |
dc.subject.keywords | Bienestar estudiantil | es |
dc.contributor.role | analista | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.contributor.roleone | analista | es |
dc.contributor.roletwo | analista | es |
dc.contributor.rolethree | analista | es |
dc.contributor.rolefour | analista | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Natividad Javier Arias Ramos.pdf | 3,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.