Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5078
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorVillalón Hernández, Raquel-
dc.date.accessioned2024-11-15T19:59:03Z-
dc.date.available2024-11-15T19:59:03Z-
dc.date.issued2022-11-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5078-
dc.description.abstractPhubbing es un neologismo compuesto por dos palabras, phone (teléfono) y snubbing (ignorar), esta palabra no sólo es eso, sino que se ha convertido en una de las tecnopatías más frecuentes y que se ejecutan en todo momento, tanto que se han estado normalizando. Phubbing, esta acción de ignorar a quien se tiene frente a frente, ha ocasionado problemáticas interpersonales, sin embargo, en este caso, se ha centrado en el contexto áulico. En estos últimos años de confinamiento por la COVID-19 es más complicado que el estudiante mantenga una atención sostenida durante la sesión de clases virtuales o híbridas según sea el caso. Esta investigación cualitativa se enfocó teóricamente por el conectivismo, se centró en la problemática del phubbing, una tecnopatía que más problemática ha generado en el proceso educativo actual, en este sentido, Villalón (2019) afirma que la mayoría de los estudiantes de la DAEA ejecutan dicho fenómeno. Para enfrentar esta problemática, se realizó una intervención educativa con estudiantes de licenciatura, donde, el objetivo que se persiguió fue que a través de estrategias didácticas se mantuviera la atención de los estudiantes de forma permanente en clase, utilizando las redes sociales que son en las que invierten más tiempo de ocio, modificándolas a fin de aprovecharlas como estrategias de aprendizaje y así transformar el phubbing. De los resultados que se encontraron, es que el phubbing disminuyó considerablemente; el aprendizaje que obtuvieron se vio reflejado en la comparación de un diagnóstico y evaluación final utilizando el mismo instrumento, actividades que se realizaron durante cada una de las fases y dando como resultado que, las redes sociales cambiaron las perspectivas de los estudiantes, y pasaron de ser catalogadas como redes de ocio a oportunidades de enseñanza-aprendizaje.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleIntervención pedagógica en favor del aprendizaje haciendo uso de distintas aplicaciones para evitar el phubbing virtual.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id202J26006es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsIntervención pedagógicaes
dc.subject.keywordsPhubbing virtuales
dc.subject.keywordsAplicaciones educativases
dc.subject.keywordsInnovación pedagógicaes
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Raquel Villalón Hernández.pdf8,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.