Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5076
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.creator | Gutiérrez López, María de los Ángeles | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T19:19:58Z | - |
dc.date.available | 2024-11-15T19:19:58Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5076 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo de intervención se realizó con la finalidad de atender el proceso de lectoescritura, en un escenario emergente como lo son las clases virtuales. Debido a las condiciones sanitarias que se viven a nivel mundial, el sector educativo ha sufrido grandes modificaciones, y el mexicano no es la excepción. Es por ello que atender este proceso en la virtualidad ha sido todo un reto para los sujetos que intervienen en él. Aprender a leer y escribir en estos estándares educativos ha dado una sacudida a la educación básica, tanto profesores, alumnos y padres de familia han tenido que adaptarse a estos cambios, los cuales han sido difíciles de adecuar, mas no imposibles. El objetivo de esta intervención es mostrar que, con la creación de un aula diversa, que contemple técnicas y estrategias didácticas como la gamificación, es posible llevar a cabo este proceso en línea, pues permite trabajar todas las áreas y canales de aprendizaje de los niños aprovechando los recursos digitales que ofrece la red. Este trabajo se realizó bajo la implementación de la Investigación-Acción (IA), cuya función es atender y poder mejorar las situaciones de problemas que se presentan en la educación. Se utilizó una metodología mixta, ya que se implementaron diferentes instrumentos para la recolección de datos, así como el diseño de la propuesta de intervención para atender el problema ya mencionado. Algunas de las limitaciones que se presentaron son las condiciones naturales que en ocasiones impedían la conexión a las sesiones, así como la ausencia en algunos de los alumnos por las infecciones virales que se suscitaban. En los apartados de este estudio se presentan la contextualización del problema, así como sus orígenes y las consecuencias que ha traído; se encuentra también el proceso del diagnóstico aplicado para la recolección de datos que demuestran las deficiencias del problema de estudio. Otro de los apartados incluidos es el sustento teórico, el cual fundamenta la investigación realizada incluyendo conceptualizaciones sobre la lectoescritura y la gamificación basándose en el enfoque constructivista debido a los tipos de estrategias que se implementaron, además, se retoman aspectos importantes de las siguientes teorías: Desarrollo cognitivo de Jean Piaget, teoría del Conectivismo por los autores George Siemens y Stephen Downes, así como la teoría del Flujo del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. Por otra parte, se realiza una explicación detallada de la propuesta de intervención que se diseñó, incluyendo los alcances que se pretendieron alcanzar, así como los sujetos y las actividades que se realizaron con base a los problemas identificados en el diagnóstico, además de la temporalidad, entre otros aspectos. En este apartado se incluye el plan de acción que fungió como guía de la aplicación. Finalmente, se desarrolló el apartado de la aplicación y evaluación el cual, incluye explicaciones detalladas sobre cómo se aplicó la propuesta de intervención y los instrumentos de evaluación que se diseñaron para poder valorar los resultados a obtener, permitiendo crear un análisis correspondiente para cada una de las fases de intervención que se llevaron a cabo; así mismo, se mencionan los hallazgos encontrados con la aplicación de las estrategias, anexando las conclusiones finales a las que se llegó con la aplicación del programa de intervención. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | Programa de intervención para la atención virtual en niños de 1° grado de primaria. Dificultades en el proceso lectoescritor. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.creator.id | 202J26004 | es |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es |
dc.subject.keywords | Intervención educativa | es |
dc.subject.keywords | Atención virtual | es |
dc.subject.keywords | Dificultades lectoescritoras | es |
dc.subject.keywords | Primer grado de primaria | es |
dc.contributor.role | analista | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.contributor.roleone | analista | es |
dc.contributor.roletwo | analista | es |
dc.contributor.rolethree | analista | es |
dc.contributor.rolefour | analista | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
María de los Ángeles Gutiérrez López.pdf | 5,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.