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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorVázquez Reyes, Josefa Lucero-
dc.date.accessioned2024-11-13T19:58:49Z-
dc.date.available2024-11-13T19:58:49Z-
dc.date.issued2021-01-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5063-
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza aprendizaje ya no puede ser tratado de la misma manera que décadas atrás, hoy en día las transformaciones que se han dado en los planos político, social, económico y especialmente en el educativo exigen cambios en las instituciones, en la práctica del docente y en las formas de aprendizaje del alumno. No se puede ignorar que estamos en una época donde los alumnos pueden llegar a conocer más que el mismo docente, esto debido a la disposición que tienen al conocimiento gracias a las TIC. Esto nos exige como profesores mejorar e incluso cambiar la práctica docente en la que debemos tomar en cuenta las características del alumno del siglo XXI, en el que sus intereses no están en torno a la acumulación de información sino a la comprensión y aplicación de dicha información. Nuestra práctica docente no está en peligro, está en proceso de transformación en el que nuestros contextos nos dicen a voces que es imperante considerar que la manera en que fuimos formados no puede ser la misma con la que pretendamos formar a nuestros alumnos. En ese sentido la práctica docente es vulnerable al presentarse un sinfín de problemáticas que a menudo son evadidas por la falta de iniciativa, de tiempo, de motivación o preparación del docente para indagar, comprender, diagnosticar y solucionar dichas problemáticas. Por lo que, es necesario abrir la puerta a la investigación educativa la cual nos permitirá conocer el núcleo de cada problemática y aportar solución a estas mediante estrategias. En relación a lo anterior y con el propósito de ofrecer referentes para la mejora de la práctica docente, el presente trabajo de investigación educativa presenta un estudio de caso, realizado en un Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 09, con alumnos de primer semestre en la asignatura de Química I. Estos presentaban una serie de problemáticas principalmente, bajo rendimiento académico, altos índices de reprobación, que, en su conjunto, impactaban en la deserción. Es necesario enfatizar que la problemática que se aborda en este estudio es resultado de la experiencia docente, es decir desde el aula, una problemática real que muchos docentes de ciencias y alumnos que cursan estas materias están enfrentando día a día. Por ello, se gesta el presente trabajo de investigación educativa debido a la necesidad de encontrar la manera de superar el bajo rendimiento de los alumnos en la asignatura de Química I. En consecuencia se realiza la etapa del diagnóstico para conocer los factores que propiciaban la problemática en cuestión, este diagnóstico fue dirigido al profesor y a los alumnos; los instrumentos para la recolección de los datos fueron: entrevista al profesor, encuesta al alumno y observación no participante en el aula de clases, estos permitió conocer que no solo el alumno sino también el profesor presentaba factores que influían en el bajo rendimiento académico, identificándose al profesor como un foco de atención. Hay que mencionar, que los factores que surgieron del diagnóstico en torno al alumno y al profesor fueron clasificados como ejes problematizadores, estos ejes se constituyeron como referencia para decidir de manera pertinente y a conciencia cuáles requerían ser atendidos, llegando a la conclusión que era la práctica del docente la que necesitaba particular atención en este proyecto, y lograr un impacto a largo plazo. Considerando que la práctica del docente requiere de apoyo, se elaboró la propuesta: Asesoría pedagógica personalizada sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), misma que se compartió al profesor encargado de la asignatura de Química I en Educación Media Superior a través de un plan de acción conformado por etapas debidamente descritas para cumplir con el objetivo, que a través de la metodología ABP los alumnos mejoraran su rendimiento dentro del aula. Esto permitió que al final de la aplicación de la metodología ABP los alumnos presentaran un proyecto en el que se mostró el producto final de la actividad abarcando determinados temas de la asignatura (Química I). Los resultados de la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas al grupo que presentaba bajo rendimiento académico fueron positivos, viéndose reflejado no solo en los resultados favorables de una prueba diagnóstica de conocimiento sino también en la disposición de los alumnos en cumplir con las tareas, con las actividades planteadas, y el trabajo en equipo entre otros aspectos. Los alumnos presentaron un alto índice de participación durante las actividades y el profesor comprometido e interesado en el proceso de la intervención, este trabajo de investigación ayudo no solo a la mejor comprensión de algunos temas, sino que también la percepción del profesor sobre la metodología ABP cambio de no apta para la asignatura a una apta para ser aplicada y mejorar el rendimiento de los alumnos durante la clase de Química I. Es importante reconocer que no se debe abusar de una sola metodología de enseñanza sino de aprovechar lo que nos ofrece cada una, para que el aprendizaje de los alumnos se lleve a cabo de forma integral desarrollando habilidades, competencias, aptitudes y valores que le permitan desenvolverse en su contexto y sobre todo enfrentar la realidad que está más allá de las cuatro paredes del aula, enseñar que los contenidos de una materia no son meros cúmulos de información sino conocimiento para la vida.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleEnseñanza situada mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Química I para mejorar el rendimiento académico en educación media superior.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id182J26012es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsRendimiento académicoes
dc.subject.keywordsAprendizaje basado en problemases
dc.subject.keywordsEducación media superiores
dc.subject.keywordsEvaluación formativaes
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

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