Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5062
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorAlmeida de Dios, Karla Yesenia-
dc.date.accessioned2024-11-13T13:58:26Z-
dc.date.available2024-11-13T13:58:26Z-
dc.date.issued2021-01-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5062-
dc.description.abstractEn un mundo globalizado la educación básica es la etapa más importante que una persona recibe para adquirir conocimientos elementales donde profundiza la parte intelectual y racional, y constituya un compromiso que garantice los aprendizajes básicos de niños, jóvenes y personas adultas para cubrir sus necesidades. El término educación básica, es conocido a nivel internacional, sin embargo, hay comprensiones y formas de aplicarse de diferentes maneras en los países, según la iniciativa mundial de “Educación para todos” tal y como lo indica este: "La educación básica es más que un fin en sí misma. Es el cimiento del aprendizaje a lo largo de la vida y del desarrollo humano sobre el cual los países pueden construir, de manera sistemática, otros niveles y tipos de educación y capacitación" (Artículo 1. Declaración Mundial sobre “Educación para Todos”, (1994, p.10). Como parte de las asignaturas impartidas en la educación básica se integra la asignatura de inglés en las escuelas públicas y privadas, sin embargo, esta no se está impartiendo en todas las instituciones de nivel básico, incluso existen escuelas que imparten la asignatura de inglés solo en ciertos grados. Además, cuando se cambia a un alumno de una escuela de educación básica donde no se imparten clases de inglés a otra escuela cuya asignatura es parte de su curriculum o incluso a un colegio particular donde imparten desde primer grado inglés ha causado un problema en el alumno, es decir, el alumno puede encontrarse frente a una situación no favorable para él. Existen muchas investigaciones encontradas sobre el rendimiento académico donde los factores son diversos, tales que pueden afectar en la adquisición de conocimiento del idioma inglés, y esto a su vez está afectado el rendimiento académico de los alumnos este tipo de cambio a otras instituciones educativas. El presente trabajo se realiza con una metodología basada en la investigación-acción. Por su sentido hermenéutico brinda ventajas debido a la magnitud de su alcance. Con el objetivo de abordar y resolver de una manera más aproximada a la problemática encontrada a partir de la teoría empírica, se usa este tipo de investigación con enfoque cualitativo. Es así que se pretende identificar cuales con los factores que intervienen en el rendimiento académico de los alumnos de 2 sexto grado del Colegio Anahucalli en la asignatura de Inglés VI. Una vez identificado (s) se procede a realizar el plan de acción para resolver el problema. Este estudio con su respectivo plan de acción beneficia en primera instancia al estudiante, ya que le brinda la oportunidad de adquirir los conocimientos que se requieren para mejorar el rendimiento académico en el idioma inglés a través de actividades donde se sienta protagonista de su propio aprendizaje. Al docente le ofrece una estrategia en la metodología en la asignatura de inglés para apoyar a los estudiantes en su rendimiento académico y poder trabajar en la construcción de un ambiente que favorezca los procesos de enseñanza-aprendizaje y de esta forma alcanzar los objetivos propuestos. Para el investigador representa un medio de auto superación y compromiso con la comunidad educativa. El trabajo de investigación se realizó en cuatro etapas fundamentales. Estas son: diagnóstico, intervención del plan de acción, evaluación y resultados. A partir de la problemática detectada se realizó el objetivo general del diagnóstico: Identificar la(s) causa(s) que intervienen en el bajo rendimiento académico en la materia de Inglés de alumnos de 6to año del Colegio Anahuacalli por lo que se prosiguió en realizar un diagnóstico para conocer los factores o factor que intervienen en el rendimiento académico de los alumnos de sexto grado del Colegio Anahucalli. Para la realización de lo mencionado se aplicó una entrevista al profesor de inglés, un cuestionario a los alumnos, y una aprueba de inglés para conocer en qué temas presentaban dificultad de aprendizaje, cuyos resultados arrojaron que la causa o el factor que incidía en el rendimiento académico de los alumnos surgía a partir de la falta de conocimientos básicos del idioma inglés, donde este fue provocado por diversas razones como no llevar inglés en preescolar, o cambiarse de escuela en donde la institución donde provenían los alumnos no llevaban clases de inglés, y en el colegio actual sí (Colegio Anahucalli). Anudado a ello, el profesor señaló no tener el tiempo o las herramientas tecnologicas para trabajar dentro del aula de clases para apoyar a los alumnos. A partir de los resultados del diagnóstico se creó un plan de a acción, el cual consistía en elaborar un entorno virtual con diseño instruccional para regularizar a los alumnos desde un enfoque comunicativo con los temas de números, y hora en inglés. Este plan de acción, con la estrategia del diseño y uso del entorno virtual se realizó en tres fases (antes, durante, y después). La fase antes consistió en planear y realizar actividades como el diseño de un manual, con el objeto de que el profesor de inglés aprendiera el uso del entorno virtual, así como la metodología 3 de trabajo durante las clases en el entorno virtual. También, se instruyó a los alumnos en el uso del mismo. En la fase durante se aplicó la estrategia, es decir, se llevó acabo las clases de regularización a los alumnos de sexto grado mediante el uso del entorno virtual en el cual se integraron actividades orientadas al enfoque comunicativo. Las clases se realizaron a distancia, por medio del uso de diferentes herramientas digitales como Classroom, plataforma digital base principal del entono virtual; Socrative para actividades, el cual sirve para monitorear el avance de los alumnos; y WhatsApp, este funcionó para estar en comunicación directa con los padres de familia y alumnos. En la última fase se realizó la evaluación del plan de acción. Como penúltima etapa del trabajo de investigación, y última fase del plan de acción, la fase de evaluación, se aplicaron tres instrumentos con variables cualitativas, una entrevista al profesor de inglés, una lista de cotejo y examen de conocimiento de los temas vistos aplicados a los estudiantes. En la última etapa, resultados, se observó un avance significativo en los alumnos, la aplicación de la estrategia benefició en el rendimiento académico de los alumnos ya que se observó una mejora en la utilización de los temas propuestos mediante actividades orientadas al enfoque comunicativo y con el aprovechamiento del uso de un entorno virtual. Dentro de los hallazgos se encontró que el uso que el uso de la tecnología brinda muchas posibilidades de aprendizaje, sin embargo, también se requiere de dedicación, tiempo y esfuerzo por parte de los sujetos de estudio; anudado a ello, se encontró que debe haber una constante comunicación con los tutores de los alumnos para un mejor seguimiento del aprendizaje; también es necesario usar la gamificación para motivar a los alumnos en el proceso de aprendizaje del idioma inglés; las clases presenciales son necesarias para brindar retroalimentación, cerciorar el aprendiza en el alumno, e interacción; el uso del enfoque comunicativo se debe realizar desde la educación básica; el profesor requiere actualizarse en la práctica educativa (metodología); las clases semipresenciales fomenta el uso constante de competencias digitales y aprendizaje del inglés; el conocimiento adquirido (gramática) es fundamental pero más lo es usar ese conocimiento; los alumnos son y deben ser protagonistas de su propio aprendizaje al utilizar el enfoque comunicativo como estrategia de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleDiseño y uso de un entorno virtual como estrategia para la regularización en Inglés de alumnos de sexto grado de primaria.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id182J26009es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsEntorno virtuales
dc.subject.keywordsRegularización en Ingléses
dc.subject.keywordsEducación primariaes
dc.subject.keywordsEstrategias didácticases
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karla Yesenia Almeida de Dios.pdf5,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.