Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5058
Título : | Proyecto de formación inicial docente ¿qué matemáticas ves? |
metadata.dc.creator: | Martínez Ramón, Gabriela Alejandra |
metadata.dc.creator.id: | 192J26001 |
Resumen : | La formación inicial de los estudiantes normalistas requiere del fortalecimiento de áreas del currículo que perdieron su papel protagónico para ser enseñadas y agrupadas con estrategias generales, mismas que poseen como derivaciones problemas vinculados con la inseguridad al momento de realizar prácticas profesionales en las instituciones de educación básica, teniendo como consecuencia fundamental que están deficiencias se reflejen en la impartición de clases de manera superficial con poco contenido innovador así como carencia en el manejo y conocimiento de estrategias específicas, está investigación se orientó al área de la enseñanza del pensamiento matemático de la Licenciatura en Educación Preescolar. La finalidad estuvo orientada en que las estudiantes al término del proyecto de formación puedan implementar diferentes estrategias para enseñar el verdadero pensamiento matemático que tendrá como efecto positivo mejorar sus intervenciones, por medio de experiencias más enriquecedoras y sobre todo factibles para el nivel preescolar teniendo como derivación consecutiva secundaria mejorar el aprendizaje del pensamiento matemático en la educación infantil. El siguiente proyecto de intervención partió de un diagnóstico de los sujetos de estudio elegidos en este caso estudiantes de la Escuela Normal del Estado de Tabasco “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” de la Licenciatura en Educación Preescolar, a partir de los resultados obtenidos con la utilización de un tratamiento de datos con el enfoque investigación acción y con el uso de 3 técnicas las cuales fueron: Vagabundeo, entrevista y encuesta, se logró identificar las principales problemáticas en las que se necesitaba focalizar la intervención, el cuál sirvió para dar sustento a un plan de acción diseñado para mejorar el desarrollo profesional de las estudiantes participantes. A continuación, se describen los sustentos teóricos, conceptuales y resultados de las triangulaciones obtenidas con los instrumentos para llevar a cabo el proyecto de intervención titulado “Proyecto de Formación Inicial Docente ¿Qué matemáticas ves?” que abonara a la formación integral de las futuras educadoras en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas en la educación preescolar. La estrategia de intervención estuvo integrada por 8 fases (Fase 1 Acceso al Campo, Fase 2 Inicio, Fase 3 Apertura, Fase 4 Sensibilización, Fase 5 Aplicación, Fase 6 Motivación y Seguimiento, Fase 7 Cierre y fase 8 Evaluación) que permitieron mediante enfoques constructivistas y motivacionales fortalecer la formación inicial de una muestra elegida de 23 estudiantes del tercer semestre grupo “A” de la institución antes mencionada, a través de actividades de inicio enfocadas en la sensibilización de su práctica, posteriormente realizando capacitaciones continuas sobre distintas estrategias de enseñanza para poder realizar un seguimiento de sus avances durante el proceso de formación, para finalmente culminar con la implementación de las estrategias obtenidas que permitieran vincular la práctica con la teoría. Por lo que esta mediación estuvo enfocada desde la intervención primaria debido a que buscaba actuar para potenciar los conocimientos de las estudiantes sobre las diferentes estrategias para enseñar pensamiento matemático en educación preescolar, que permitirá obtener caminos más fáciles para que otros docentes de educación básica puedan aprender a enseñar de una manera más significativa e innovadora. En conclusión, es un proyecto de intervención enfocado al fortalecimiento de la formación inicial de estudiantes normalistas que permitirá sobresalientes resultados, para obtener un mejor perfil de egreso que ayudará al perfeccionamiento de su labor docente al egresar de la institución formadora de profesionales normalistas de educación básica. |
Fecha de publicación : | 1-nov-2021 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI : | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5058 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gabriela Alejandra Martínez Ramón.pdf | 12,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.