Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5051
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.creator | Alba Morales, Fabiola | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T19:02:45Z | - |
dc.date.available | 2024-11-12T19:02:45Z | - |
dc.date.issued | 2020-11-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5051 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto de intervención tiene como objetivo principal fortalecer la participación de los padres de familia en los procesos académicos de los estudiantes de nivel primaria en contexto rural; está compuesto por siete capítulos que describen el proceso de investigación-acción llevado a cabo. En el Capítulo I, denominado Antecedentes se presenta el marco referencial, que plantea de manera general los estudios e investigaciones que abordan la preocupación temática de la participación de los padres de familia, de igual forma, se encuentran la justificación y el planteamiento del problema, finalizando con la descripción de los objetivos de esta intervención educativa. El Capítulo II, llamado Pertinencia del proyecto, narra los aspectos fundamentales de la importancia y la viabilidad de intervenir en el ámbito educativo con una propuesta diseñada específicamente para un sector de la comunidad educativa poco atendido, los padres. En éste capítulo se incluye también, una descripción profesional y personal de los aspectos que motivan esta propuesta de intervención. En el Capítulo III, titulado Sustento Teórico, se describen las teorías que sustentan la intervención y se explica de manera contextualizada en la problemática, cuáles son los conceptos y conocimientos que guían el proceder en el Programa y presenta un apoyo para comprender el diseño de sesiones y actividades. El Capítulo IV, que lleva como título Diagnostico, plantea el sustento metodológico que se utilizó para realizar el diagnóstico socioeducativo realizado a estudiantes, cuerpo docente y padres de familia, se presenta el estudio realizado desde la 5 investigación – acción; especificando las herramientas metodológicas de cada instrumento. En el capítulo V, llamado Propuesta de intervención, se plantea el plan de acción del Programa, en él se incluyen cuatro fases (sensibilización, integraciónparticipación, motivación y evaluación) cada una con su respectiva descripción, se esboza brevemente el propósito y alcance planteado. El sexto capítulo, denominado Aplicación de la propuesta de intervención, incluye las planeaciones por fase y una redacción narrativa del proceso de intervención que se vivió en las sesiones, además describe las actividades ordenadas cronológicamente y los recursos necesarios para llevarlas a cabo. El capítulo VII, nombrado Evaluación de la propuesta de intervención, plantea la serie de resultados obtenidos en la última fase del programa y presenta un análisis de resultados categorial, que incluye a los tres actores involucrados en el proceso de investigación – acción. El programa de sensibilización, formación y motivación para padres de familia de estudiantes de nivel primaria rural se plantea como una propuesta de intervención al problema de la falta de participación de padres en una primaria rural ubicada en una zona marginada de alta prioridad, la intención es mejorar los índices de motivación en los estudiantes y evitar el rezago educativo. Se presenta también como un proyecto socioeducativo dirigido a padres de familia, que pueda servir de modelo para implementarlo en contextos similares, con las adecuaciones correspondientes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | Programa de sensibilización, formación y motivación para padres de familia de estudiantes de nivel primaria rural. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.creator.id | 172J19009 | es |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es |
dc.subject.keywords | Formación de padres | es |
dc.subject.keywords | Educación primaria rural | es |
dc.subject.keywords | Participación familiar | es |
dc.subject.keywords | Motivación parental | es |
dc.contributor.role | analista | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.contributor.roleone | analista | es |
dc.contributor.roletwo | analista | es |
dc.contributor.rolethree | analista | es |
dc.contributor.rolefour | analista | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fabiola Alba Morales.pdf | 3,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.