Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5050
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.creator | Jacobo Castillo, Elena Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T19:01:03Z | - |
dc.date.available | 2024-11-12T19:01:03Z | - |
dc.date.issued | 2020-12-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5050 | - |
dc.description.abstract | Hay diferentes problemas que afectan a la humanidad como la economía, las diferentes decisiones que se toman en la política a nivel global y el desarrollo social con la tecnología cambiando la sociedad constantemente llevándola a tener una mayor demanda del uso de recursos naturales para cubrir sus necesidades. Esto ha provocado el deterioro de ecosistemas de recursos o renovables, la contaminación en agua, contaminación del aire, la erosión y tala de árboles, cambio climático entre otros, provocando un desequilibrio ambiental como factor principal la actividad no planificada del ser humano con sus acciones que realiza cada día perjudicando a los seres vivos como plantas y animales. Por eso, es necesario analizar las formas de vivir, producir, pensar, utilizar a la naturaleza, enfatizando en las acciones humanas que muchas veces vienen de la transmisión de generaciones socio-cultural, la manera de hacer las actividades cotidianas en casa como el uso de agua, energía eléctrica, consumo familiar, transporte, residuos sólidos y las áreas verdes que viene de cultura y formación de hábitos. Los problemas ambientales ya no es un inconveniente nada más de las autoridades o de unos de otros, sino que constituye una participación de todos por lo que surge la necesidad de una educación ambiental en las escuelas como tema transversal en los contenidos educativos, la educación tiene un importante papel que hacer en la promoción de un aprendizaje actualizado, situado e innovador que esté formado por la anticipación de las acciones y participación de la prevención con pensamiento proambiental. En la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en la materia de Ciencias Naturales surge la problemática en los alumnos de quinto grado cuál eran las acciones malas que hacen todos los días que afectan el medio ambiente y cómo ayudar para conservarlo. Debido a esta situación identificada, se elaboró el proyecto de intervención “Mi gran huella en un mundo pequeño” Educación ambiental en las escuelas primarias, como medida de conservación del ambiente, para atender las necesidades educativas de los alumnos para tener una mejor conciencia de sus acciones que realizan en familia todos los días y propuestas que ayuden a cambiar positivamente. El objetivo del proyecto de intervención consistió en la realización de un taller de educación ambiental por medio de la huella ecológica identificando su impacto a la naturaleza, apoyándose con la etapa del diagnóstico donde se identificaron sus conocimientos del cuidado del medio ambiente. El trabajo está conformado por seis capítulos que se detallan a continuación y que permite tener una organización de la información clara para entender la problemática y la propuesta de intervención que puede servir de guía para otros contextos sociales. Esta tesis se estructura en cinco capítulos. En el capítulo I, denominado Antecedentes, contextualización y problemática se abordan entorno la problemática que afecta a los alumnos de quinto grado la formación de Educación ambiental dentro de su contexto social. Por lo que en este capítulo se presenta el marco referencia, la justificación, el planteamiento del problema a intervenir, los objetivos, la pertinencia y el estado del conocimiento. El capítulo II, titulado: Fundamentación teórica, se presentan los fundamentos que, desde las teorías de la eco pedagogía, la didáctica ambiental y la educación ambiental orientan este trabajo, contextualizando bajo estas teorías que intervienen al objeto de estudio. Este trabajo de intervención se desarrolló desde la perspectiva de la investigación-acción, cuya finalidad es la mejora de la práctica educativa durante el proceso de investigación para la formación y desarrollo de los estudiantes partiendo desde una enseñanza situada que ofrezca elementos para reflexionar y transformar el aprendizaje escolar con la preparación y educación para la vida, trabajando contenidos temáticos ambientales innovadores, que los alumnos puedan identificar en su contexto social y formar generaciones futuras transmisoras de conocimientos para la conservación, protección y el consumo responsable. El capítulo III, integra la fase de diagnóstico, el proceso metodológico, las técnicas e instrumentos utilizados, así como los resultados obtenidos mediante el diagnóstico y el análisis realizado. Se encontró que las necesidades educativas de los niños estaban vinculadas a la falta de conocimiento sobre las medidas de conservación del medio ambiente y en consecuencia desconocían la problemática ambiental que generaban en su contexto social. En el Capítulo IV, denominado: Propuesta de intervención, se presenta las etapas:1) conceptualización, 2) desarrollo, 3) sensibilización y 4) evaluación del plan de acción que se llevaría a cabo en la institución educativa donde se realizaría la intervención. En el capítulo V, denominado Aplicación y evaluación de la propuesta de intervención, se explica detalladamente el proceso seguido para la aplicación y evaluación de la intervención que se realizó, delimitando el modelo de evaluación, los instrumentos utilizados, el registro completo del proceso de aplicación de la intervención, así como el análisis de los resultados obtenidos en esta fase. Finalmente se presentan las conclusiones que se pudieron formular de este trabajo de intervención, esperando que los resultados encontrados puedan servir para otras investigaciones o intervenciones a fin de mejorar el pensamiento proambiental que permita la aplicación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la utilización racional de los recursos naturales y conservación de áreas verdes en las escuelas primarias por medio de la Educación Ambiental situada. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | “Mi gran huella en un mundo pequeño”: Educación ambiental en las escuelas primarias, como medida de conservación del ambiente. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.creator.id | 182J26001 | es |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es |
dc.subject.keywords | Educación ambiental | es |
dc.subject.keywords | Escuelas primarias | es |
dc.subject.keywords | Conservación del ambiente | es |
dc.subject.keywords | Responsabilidad ambiental | es |
dc.contributor.role | analista | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.contributor.roleone | analista | es |
dc.contributor.roletwo | analista | es |
dc.contributor.rolethree | analista | es |
dc.contributor.rolefour | analista | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Elena Elizabeth Jacobo Castillo.pdf | 5,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.