Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5046
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorPascual Ríos, Gabriela-
dc.date.accessioned2024-11-12T18:47:56Z-
dc.date.available2024-11-12T18:47:56Z-
dc.date.issued2019-11-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5046-
dc.description.abstractLa ardua labor del docente es poder educar a los niños, adolescentes y jóvenes, pero esta gran labor es compleja y muchas veces no es fácil, pues no siempre se obtienen los mejores resultados con todos los alumnos, es un proceso que muchas veces trae consigo problemas que son desde el hogar, hasta el tener un buen maestro comprometido a cumplir con su labor, que repercute muchas veces en el aprendizaje del niño. Muchos docentes que prestan un servicio educativo con mucha o poca experiencia, se ven influidos en mayor o menor medida por esa experiencia, lo cual les permite analizar su práctica cotidiana, recurriendo a determinados referentes de algunos autores que hablan sobre cómo lograr un mejor aprendizaje en el aula y con qué estrategias o recursos debe contar el docente tomando en cuenta su contexto. Todo docente que se inserta en el ámbito educativo debe ser capaz de conocer que la enseñanza no es solamente transmitir conocimientos, sino enseñar a modelar situaciones en el que a través de la planeación didáctica ajuste a las necesidades del alumno; actividades, situaciones, recursos, espacios, entre otros. Por lo que cualquier docente debe tener presente que el conocimiento es una construcción de todo lo que nos rodea y que sin ese saber, el docente no podría llevar a cabo la enseñanza. Por eso es importante que el docente conozca un cumulo de estrategias didácticas que apoyaran su trabajo cuando las implemente en el aula. Es por eso que se creó una guía didáctica de algunas estrategias que ayudaran al logro de los aprendizajes de los alumnos, si bien es cierto que no en su totalidad, pero se busca mejorar la comprensión lectora de los alumnos de tercer grado de telesecundaria con la aplicación de estas estrategias. El capítulo I, titulado: Antecedentes, aborda el marco referencial desde que se crea por primera vez la telesecundaria, hasta cuando inician las primeras evaluaciones de la comprensión lectora en el nivel básico; también menciona el planteamiento del problema, su justificación y los objetivos planteados con base a la problemática abordada. Mientras que el capítulo II, titulado: pertinencia del proyecto, explica a detalle la pertinencia del proyecto de intervención fundamentando su relevancia y vinculación con las diversas políticas y programas educativos actuales. El capítulo III, titulado: Sustento teórico de la comprensión lectora, abarca la definición de comprensión lectora, las estrategias que ayudan al alumno a mejorar la comprensión basados en autores como Monereo y Fumero F. Así mismo se abordan las corrientes pedagógicas que sustentan el proyecto. El capítulo IV, integra la fase de diagnóstico, el proceso metodológico, las técnicas e instrumentos utilizados, así como los resultados obtenidos mediante el diagnóstico y el análisis realizado. En el Capítulo V, denominado: Plan de acción, se presenta la propuesta didáctica a partir de los resultados de la fase del diagnóstico, la organización de las actividades didácticas, los objetivos de la propuesta, metas, recursos y materiales. En el capítulo VI, titulado Aplicación y evaluación de la propuesta de intervención, se explica detalladamente el proceso seguido para la aplicación y evaluación de la intervención, los procedimientos que se siguieron para poder llegar a los resultados, así como los alcances y las limitaciones que se encontraron durante la intervención. Finalmente se presentan las conclusiones de todo el trabajo en conjunto y se recuperan algunas reflexiones acerca del trabajo docente.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleUso de estrategias en el aula la comprensión de textos en alumnos de tercer grado de telesecundaria.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id152J19007es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsEstrategias didácticases
dc.subject.keywordsComprensión de textoses
dc.subject.keywordsTelesecundariaes
dc.subject.keywordsLectura críticaes
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gabriela Pascual Ríos.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.