Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4989
Título : Dinámica familiar asociada con embarazo adolescente en pacientes de la UMF 39 de Villahermosa, Tabasco.
metadata.dc.creator: Sánchez Mollinedo, Laura Beatriz
metadata.dc.creator.id: 201E70012
Resumen : Introducción. Dentro de la familia existen variables que predisponen el embarazo precoz como fallas en la estructura y dinámica familiar. Objetivo: Analizar la dinámica familiar de las embarazadas adolescentes de la UMF 39 del IMSS en Villahermosa, Tabasco. MATERIAL Y METODOS: Estudio cuantitativo correlacional en embarazadas de la UMF 39. Se aplico un cuestionario sociodemográfico, cuestionario FACES III y el Instrumento de Evaluación de la Dinámica familiar nuclear mexicana. Para el análisis de las variables medimos chi cuadrada, frecuencias y porcentajes. RESULTADOS: El embarazo predomino en adolescentes de 15 a 19 años (89.8%). 36.7% viven con disfunción familiar nuclear y sólo 32.9% consolidaron su familia conyugal. Su condición gestante no limito sus estudios un 50% contaba con grado medio y 49.3% estaban estudiando. La edad, grado de estudios, estado civil, ocupación, religión, estado laboral y con quienes viven se encuentra relacionado a la gestación temprana. CONCLUSIONES: La edad predominante fue de 15 a 19 años. Un 36.7% viven con disfuncionalidad familiar o potencialmente disfuncional. Ciertas variables sociodemográficas se asocian con la gestación temprana PALABRAS CLAVE: Familia, embarazo, adolescentes.
Fecha de publicación : 1-ene-2023
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4989
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Especialización en Medicina Familiar (PNPC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Laura Beatriz Sánchez Mollinedo.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.