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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorSánchez García, Feliciana-
dc.date.accessioned2024-10-22T14:02:44Z-
dc.date.available2024-10-22T14:02:44Z-
dc.date.issued2019-10-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4910-
dc.description.abstractUniversidad la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS) responde a los requerimientos de una sociedad globalizada, donde la educación no solo debe formar jóvenes con miras a capacitarlos para que puedan adaptarse a tareas diferentes, sino también la apropiación de competencias genéricas, donde el profesor cumple una función primordial y relevante en el manejo de competencias genéricas y disciplinares. Por tal motivo la formación de los docentes debe partir de la apropiación del uso de las competencias establecidas por la Dirección General de Bachillerato (2011) y en el acuerdo secretarial No. 444, en el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional del Bachillerato, así como en el Acuerdo No. 447, a través del cual se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. En la búsqueda de la calidad de la educación, el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), a partir del año 2009, inicia los trabajos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), adoptando el plan y programas de estudio con un enfoque en competencias, para ello, se ajusta a la política planteada desde la Dirección General de Bachillerato y se une a la propuesta nacional para compartir con todos los subsistemas un marco curricular común que garantice que los egresados adquieran las competencias necesarias en este nivel educativo. De esta manera, a nivel nacional y estatal se establecieron estrategias de formación docente denominado Programa de Formación de Docentes de Educación Media Superior (PROFORDEMS), compuesto por siete módulos y un diplomado en Competencias Docentes, cuyo fin es proporcionar al docente los principios fundamentales y requerimientos que exige la RIEMS. Con base a lo anterior, se han generado interpretaciones y formas de operación en los Universidad planteles para aplicar la nueva reforma educativa; es por esto que la presente investigación tiene como objetivo detectar y analizar los factores que facilitan o dificultan la operatividad del Modelo Educativo en materia de formación del docente. Por ello, en esta investigación se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, porque permite comprender las vivencias y factores, a partir de la visión de los actores principales, es decir, los profesores en sus distintas disciplinas adscritos al Colegio de Bachilleres de Tabasco, Plantel No. 18. El trabajo de investigación está conformado por cinco capítulos; en el primero se establecen los objetivos generales y específicos que orientaron la presente investigación; el capítulo dos abarca las generalidades de la Educación Media Superior en México, cambios, desafíos, el rol docente y alumnos; en el capítulo tres se abordan las principales características de la Educación Media Superior en Tabasco, su contexto actual, el plan de estudios, aspectos curriculares y los procesos de formación docente. Respecto al capítulo cuatro, refiere supuestos teórico-conceptuales de la formación académica, así como la conceptualización de la enseñanza acorde a la RIEMS. El capítulo cinco describe la metodología de investigación, considerando la población, muestra y los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de la información, así como el análisis de los resultados. Finalmente, conforman este trabajo de investigación las conclusiones, las recomendaciones y bibliografía que resultaron del análisis de las opiniones de los actores principales del nuevo esquema de trabajo: alumnos, profesores y administrativos; con la finalidad de contribuir a la mejora continua del proceso de implementación de la RIEMS.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleProcesos de formación docente en el COBATAB plantel no. 18. Un análisis desde la perspectiva de sus actores.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id991J7009es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsFormación docentees
dc.subject.keywordsCOBATABes
dc.subject.keywordsPerspectiva de los actoreses
dc.subject.keywordsPerspectivas docenteses
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa (SNP)

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