Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4802
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorReyes Rodríguez, Francisca Selenia-
dc.date.accessioned2024-10-04T14:33:15Z-
dc.date.available2024-10-04T14:33:15Z-
dc.date.issued2024-09-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4802-
dc.description.abstractLa participación de los padres en la educación de sus hijos en el nivel secundaria es crucial, no solo por el contexto educativo sino también por la etapa de la niñez a la adolescencia que enfrentan estos jóvenes. A pesar de su importancia, ha surgido la problemática relacionada con la falta de participación activa de los padres, lo que afecta la calidad educativa. Este estudio se basa en la investigación-acción, centrada en identificar y resolver una problemática educativa, referente al rendimiento académico en el nivel secundaria. Para ello se realizó un diagnóstico en él que se aplicaron los siguientes instrumentos: escalas tipo Likert, entrevistas semiestructuradas a docentes, padres y alumnos. El objetivo del diagnóstico fue identificar las variables que afectan la participación de los padres en la educación de sus hijos en el nivel secundaria. Los resultados destacan la falta de comunicación y de interacción activa entre los estudiantes y sus padres; y entre los padres y los docentes. A pesar de la percepción de algunos padres de que brindan apoyo suficiente, muchos estudiantes no sienten que se les ayude adecuadamente en casa. Los docentes acentuaron que la participación de los padres es esencial y que su ausencia puede influir directamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Como resultado del diagnóstico se establecieron los ejes problematizadores y a partir de ello se diseñó un programa de formación para padres con la finalidad de reforzar el vínculo estudiante-padre-maestro, y acentuando la importancia de su participación constante en el proceso educativo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleFortaleciendo la relación familia-estudiante-docente, en la educación de los adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id222J26012es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsAdolescenciaes
dc.subject.keywordsPadreses
dc.subject.keywordsEducaciónes
dc.subject.keywordsComunicaciónes
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Francisca Selenia Reyes Rodríguez.pdf9,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.