Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4801
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorIsaza Giraldo, Laura-
dc.date.accessioned2024-10-04T14:18:12Z-
dc.date.available2024-10-04T14:18:12Z-
dc.date.issued2024-03-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4801-
dc.description.abstractEl interés por indagar en el universo del docente surge desde la experiencia, observación y reflexión que nació desde los primeros años de hacer parte en el sistema educativo, con una constante pregunta: ¿Cómo se encuentra el docente que tiene la misión de enseñar?, usualmente las preguntas en el campo educativo están relacionadas al estudiante, en la actualidad podría decirse que hay una amplitud en la mirada y se profundiza; más allá de la obtención de conocimientos y alcance de las metas propuestas por parte de los estudiantes, en su estabilidad emocional y su desarrollo integral, pero ¿Cuántas veces la inquietud y el deseo ha estado en torno al bienestar del docente? En el marco de la Maestría en Intervención e invocación de la práctica educativa, ofrecida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se desarrolló el proyecto: Pautas de intervención sobre el malestar docente, estrategias desde maestros y maestras de nivel superior para su bienestar docente, el cual tiene completa afinidad con esta maestría, la cual en sus objetivos permite comprender que cree y busca impulsar la intervención de los procesos formativos, privilegia la investigación acción, promueve la apropiación del aula como espacio investigativo, y además, reconoce el rol del maestro como sujeto creador e investigador, capaz de identificar la problemática, construir propuestas para resolver, evaluar métodos y analizar resultados, potenciando y dignificando la profesión docente y resaltando sus saberes como expertos para transformar el sistema educativo. (página oficial UJAT, 2023) Cuestiones indispensables para buscar el nivel de desarrollo profesional que una investigación como esta, busca alcanzar en docentes de educación superior, específicamente profesores –investigadores adscritos a la DACEA (División Académica de Ciencias Económico Administrativas), que se constituye como contexto del estudio. Tiene este trabajo investigativo, la descripción de un proceso realizado durante dos años, con un tiempo destinado para el diagnóstico, otro para la intervención y el último para análisis, evaluación y la redacción de resultados, periodos en los cuales se describen los productos obtenidos y los análisis de estos mismos. Para finalizar se encuentra el apartado de las conclusiones que buscan dar cuenta de estas pautas de intervención desarrolladas, aprendizajes sobre la investigación acción, sobre el malestar y bienestar docente, aquellas estrategias desarrolladas por los participantes y el aprendizaje propio sobre esta experiencia. Para efectos de la exploración se consideraron los 268 docentes adscritos a la División, (el primer semestre del año 2022), quienes fueron invitados a participar en esta investigación cualitativa por medio de un cuestionario aplicado online, que derivó en un grupo de cuatro profesores que aceptó participar en entrevistas semiestructuradas y entrevistas a profundidad, el proceso culminó con la construcción de narrativas con los docentes participantes del taller titulado: Cuentos que no son cuentos: el poder de las narrativas, en el que se recuperan experiencias y sentires del ser docente . El taller tuvo una duración de 26 horas y contó con una constancia de participación respaldada por la División Académica de Educación y Artes (Anexo 31). Las experiencias y hallazgos que posibilitó la intervención educativa en este cuerpo docente se refieren en los siguientes capítulos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titlePautas de intervención sobre el malestar docente, estrategias desde maestros y maestras de nivel superior para su bienestar docente.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id212J26009es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsMalestar docentees
dc.subject.keywordsEstrategias de intervenciónes
dc.subject.keywordsIntervención educativaes
dc.subject.keywordsBienestar docentees
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Laura Isaza Giraldo.pdf8,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.