Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4791
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorCruz Luna, Guadalupe J.-
dc.date.accessioned2024-10-03T19:46:56Z-
dc.date.available2024-10-03T19:46:56Z-
dc.date.issued2022-10-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4791-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de investigación fue identificar las estrategias y prácticas empresariales que permiten la innovación organizacional en una microempresa de giro comercial de artículos ortopédicos, ubicada en el municipio de Centro de Villahermosa Tabasco. Se utilizó la metodología cualitativa, el estudio de desarrolló desde un paradigma naturalista interpretativo, mecanismo que permitió conocer el contexto del caso bajo estudio, en la recolección de información, se utilizó la técnica de grupo de enfoque, entrevista y análisis documental, y para la categorización de los datos se realizó con base en el Manual de Oslo desde tres puntos de vista, prácticas empresariales, organización en el lugar de trabajo y en relaciones externas. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva en fuentes primarias y secundarias de información, además de la experiencia de una estancia en la misma empresa lo cual permitió tener mayores conocimientos sobre la mecánica de cómo se gestiona la innovación organizacional en la entidad. Se concluyó que la innovación organizacional es poco percibida por la microempresa de artículos ortopédicos, debido a que los principales hallazgos están vinculados a ciertas deficiencias que se manifiestan en la administración interna, relacionados con los procesos del recurso humano, la supervisión, la estructura organizacional, la duplicidad de funciones y la actualización de los manuales organizacionales. Uno de los obstáculos a los que se enfrentan los dueños, es el tener que recalcar siempre que sea posible, que deben separar el lado familiar y emocional, para poder funcionar y ejercer sus actividades adecuadamente dentro de la microempresa.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleFactores determinantes de la gestión de innovación organizacional y competitividad de una empresa de giro comercial de artículos ortopédicoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id201B48010es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsInnovación organizacionales
dc.subject.keywordsprácticas empresarialeses
dc.subject.keywordsMiPymeses
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración y Dirección Estratégica (PNPC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guadalupe Janeth Cruz Luna.pdf868,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.