Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4703
Título : La buena administración pública como derecho humano en México.
metadata.dc.creator: Cornelio Zamudio, Leticia del Rocío
metadata.dc.creator.id: 181F35014
metadata.dc.contributor: Cornelio Landero, Egla
metadata.dc.contributor.id: 0000-0003-4801-3735
Resumen : La presente investigación tiene como tema central la buena administración pública como Derecho Humano la cual se puede definir como el derecho que tiene toda persona de que las actuaciones del gobierno sean llevadas a cabo con racionalidad, justificando adecuadamente sus actos y orientadas al interés general, así como teniendo como eje central al ciudadano como jefe de Estado, asumiendo su participación activa en el establecimiento del bien común en la sociedad. La administración pública en México a través del tiempo ha tenido que innovarse y adaptarse a la necesidad de la ciudadanía en la actualidad, lo que ha permitido dar entrada al derecho en cuestión, tal como se ha visto en el establecimiento del derecho a la buena administración pública en la Constitución Política de la Ciudad de México, sin embargo, este no es el único antecedente que se puede observar en nuestro país, ya que la Carta Magna Mexicana cuenta con elementos que hacen referencia al mencionado derecho en diferentes puntos de su texto. A pesar de ello en la actualidad, la buena administración pública aún no se encuentra consagrado como derecho humano en México, motivo por el cual a través de esta investigación se estudia, principalmente por que la sociedad mexicana se encuentra ante la necesidad de un derecho que permita defender y exigir acciones que les permita conocer los mecanismos para hacer valer derechos o conocer los procesos que el Estado lleva acabo para cumplir con programas y políticas públicas de los derechos previstos en la Ley Fundamental que garantizan el desarrollo económico, social y político, así como la protección de los derechos humanos independientes, dándole mayor garantía al respeto de la dignidad humana y que permita que la autoridad deje de visualizar su funcionamiento como obligaciones partes del Estado, y comience a visualizarlo como un derecho. A través del planteamiento del problema, se elaboró la pregunta de investigación siguiente: ¿Cuáles son los mecanismos jurídicos y elementos que contribuyen a la buena administración pública como derecho humano en México? Con el objetivo general “Analizar los mecanismos jurídicos y los elementos que contribuyen a la buena administración pública como un derecho humano para todas las personas.” Así como los cuatro objetivos específicos que fueron la guía para desarrollar cada capítulo de la investigación. Con la hipótesis “Las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de su competencia deben disponer de mecanismos jurídicos para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley, como la rendición de cuentas, la transparencia, la consulta popular, entre otros, que contribuyan a la buena administración pública como derecho humano de los gobernados en México”. La metodología que se siguió para llevar a cabo la investigación fue de tipo cualitativa, con los métodos deductivo1 y sistemático jurídico2, mediante la técnica documental analizando las premisas de los Derechos Humanos, desde la Constitución, las legislaciones, la doctrina y la jurisprudencia. En consecuencia, para llevar el trabajo de investigación se ha estructurado en cuatro capítulos. El primer capítulo “Derechos humanos: obligaciones fundamentales de las autoridades”, se efectúa el análisis teórico y conceptual de lo que son los derechos humanos, así como su construcción histórica y los principios que lo rigen permitiendo de esta forma construir la base del argumento y comprender esta figura. En el capítulo segundo: “Administración pública en su nueva construcción fundamental” se hace un análisis y estudio de los cambios que se han implementado en el derecho administrativo y su nueva estructura, tales como la contemplación del ciudadano como parte del funcionamiento de la gestión pública. En el capítulo tercero: “El acto administrativo y servicio público” se realiza un análisis descriptivo de dicho termino, contemplando sus características y clasificaciones, así como la justificación de su estudio, teniendo en cuenta que cobra gran relevancia en la relación intrínseca con la administración pública y su vínculo con la eficacia de la labor y el funcionamiento del servicio público. Finalmente, en el capítulo cuarto, se hace en un primer momento un estudio del origen y evolución del derecho a la buena administración pública hasta llegar a su establecimiento, así mismo en este capítulo se expone el resultado de la suma de lo que se fue construyendo en los anteriores capítulos, contemplando cada capítulo como un elemento importante para verter en el núcleo principal el cual es la fundamentación del derecho humano a la buena administración pública en este último. De todo el estudio que se llevó a cabo, permitió la posibilidad de llegar a verificar la hipótesis planteada, que se presentan en las conclusiones y recomendaciones.
Fecha de publicación : 18-mar-2020
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4703
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leticia del Rocío Cornelio Zamudio.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.