Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4700
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.contributorArciga Zavala, Blanca Estela-
dc.creatorBle Acosta, Leny Beatriz-
dc.date.accessioned2024-09-25T18:29:40Z-
dc.date.available2024-09-25T18:29:40Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4700-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se aborda a la educación desde los derechos humanos, es decir viendo a la educación de forma constitutiva como una garantía fundamental. En este sentido vía la exploración, examen y conocimiento, lo explícito de nuestra investigación se encuentra formada por las diversas reformas al artículo tercero constitucional que nos permiten abrir el debate sobre las implicaciones que dichas modificaciones han traído al plano nacional. Ocasionando con lo anterior la ponderación de discursos educativos, impregnados por los conceptos que se han colocado como rectores del pasado y presente en la educación, que son los de: calidad y excelencia. Con los que se ha buscado la modificación de las acciones y directrices de la esencia misma de la educación para encajar en las políticas educativas. Por lo que, a través de nuestros capítulos se apertura y expone la discusión sobre los fundamentos que aspiran a modificar el paradigma ponderante de la calidad educativa, considerado que este paradigma no ha brindado los resultados deseados. Partiendo del principio que, para poder hacer frente a necesidades sociales actuales, es necesario una reformulación o transformación del paradigma educativo, que ha predominado en los últimos años el cual no ha sido suficientemente satisfactorio para hacer frente a las necesidades del país en materia educativa. Un rasgo de suma importancia que se encuentra plasmado en este trabajo, es la dualidad entre la necesidad de garantizar una educación progresivamente amplia orientada a la mejora continua, en donde la educación que enfatiza la calidad se ha quedado corta, dando paso a la educación de excelencia; la cual con el arraigo del momento actual, experimenta la adaptabilidad para impulsar la prosperidad de cada ciudadano y sociedad en su conjunto. Con todo lo anterior, de manera puntual se establece la relación de los derechos humanos y el derecho a la educación. Demostrando así, la importancia de un análisis con tintes humanista sobre la educación, donde se pondera la práctica educativa como pieza fundamental para lograr encajar en las prácticas humanas e impulsar el desarrollo pleno de la persona, que es objetivo de los derechos humanos. Así pues, el hecho que la mayoría de los análisis sobre lo educativo se realizan desde aristas como: la práctica docente, el curriculum a desarrollar, innovaciones didácticas en el aula, etc. En la presente investigación se enfatiza la importancia práctica de las políticas educativas, que se han implementado para el desarrollo de la educación en el nivel obligatorio. Por esta razón, en cada uno de los capítulos que integran esta investigación se encuentra un análisis de la problemática planteada. Partiendo así, en primer orden de lo general de los derechos humanos, pasando a la atención en las necesidades de educación para el individuo, y cerrar con la discusión de las políticas educativas. Comprender el alcance del derecho a la educación, a partir de los cambios constitucionales y la incorporación de los derechos humanos, es fundamental para garantizar elementos necesarios que unifiquen el desarrollo de políticas educativas logrando así, la consolidación del nuevo paradigma educativo y su desarrollo progresivo que pueda hacer frente a los retos de la enseñanza en el país. Es importante mencionar, que las dimensiones del derecho a la educación son diversas, entre las cuales se encuentran: las obligaciones del estado, la garantía del derecho, el acceso, el presupuesto, etc., para alcanzar el ideal de la educación de excelencia, en cuanto a la enseñanza y aprendizaje en conformidad con los derechos humanos. El proceso metodológico plasmado tanto en nuestros objetivos de investigación así como en los capítulos del presente trabajo, corresponde a una metodología de corte analítico, descriptiva y sistémica, que tiene como objetivo principal conocer mediante el análisis y descripción de materiales seleccionados, aspectos de importancia en la problemática educativa, como lo es el cambio que se ha experimentado en la modificación del paradigma de calidad hacia el de la excelencia educativa para contextualizar el derecho a la educación desde los conceptos claves de esta investigación. Llevado a cabo un proceso analítico sobre la fundamentación teórico-conceptual a través de la indagación en diversas fuentes de naturaleza documental. Por lo que se hace énfasis que los datos que se proporcionan son tanto descriptivos como analíticos, sobre posturas teóricas de la educación, como un fenómeno histórico social y cultural logrando una construcción congruente con base en fuentes científicas. Lo expuesto en el párrafo anterior permite partir de principios generales reconocidos como verdaderos, para lograr crear conclusiones particulares y precisas con base en tales generalidades. En la aplicación de tal perspectiva metodológica en la problemática que atañe este trabajo nos permitió analizar a la educación como un derecho humano y sus características. Así mismo, se hizo uso del método sistemático, el cual ha sido de suma importancia en la interpretación de las constituciones, leyes, protocolos y demás instrumentos que fortalecen tal derecho para dar una interpretación integral. Cabe mencionar que este último método posibilitó un análisis complementario desde la perspectiva socio-jurídica, donde se parte de asumir al Derecho como indispensable en la vida social, mismo que se encuentra adherido en las actividades a desarrollar pasando de lo teórico a lo práctico constituyendo un objeto de conocimiento. No solo en la práctica educativa, sino también las situaciones que se están suscitando actualmente. Por consiguiente, para realizar esta investigación se procedió en términos de procesos, al análisis del material seleccionado. Para ello se recurrió a fuentes de información como materiales escritos: libros físicos y electrónicos, artículos de revistas, constituciones, periódicos de circulación nacional e internacional y tesis. De igual forma se hizo uso de materiales audiovisuales, informes de instituciones, foros de discusiones, redes sociales, programas televisivos, y la gama de información proporcionada por internet, todos estos especializados en la problemática educativa. La investigación consta de las siguientes etapas: en primera instancia se realizaron lecturas que se sistematizaron en fichas de trabajo, que permitieron el punto de partida para plantear la problemática de interés y la estructura de la metodología a seguir. En la segunda etapa se realizó la selección y construcción de ejes de análisis de información recabada donde se pudo clasificar el material examinado. La tercera etapa consistió en desarrollar los ejes de análisis a los acápites que integran cada uno de los capítulos. Así pues, la pregunta de investigación central que se ha buscado responder es: ¿Cuáles han sido las transformaciones existentes dentro del discurso político educativo de calidad a la excelencia educativa, para lograr el desarrollo y aplicabilidad del derecho humano a la educación en México? Teniendo como objetivo general el analizar las transformaciones existentes dentro del discurso político educativo de calidad hacia el de la excelencia educativa, para lograr el desarrollo y aplicabilidad del derecho humano a la educación en México. Para obtener el objetivo principal se contó con cuatro objetivos específicos: 1. Examinar los instrumentos internacionales y nacionales que sustentan jurídicamente el derecho a la educación obligatoria. 2. Describir el desarrollo y conceptualización de la educación en México. 3. Conocer la estructura del Sistema Educativo Mexicano y la influencia que ejercen los organismos internacionales en la modernización educativa. 4. Explicar las políticas educativas que se implementan en el país para lograr el goce del derecho humano a la educación obligatoria. La hipótesis principal de esta investigación es que mediante cada una de las reformas, la educación en México ha tenido diversas transformaciones que se han visto plasmadas en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se ha ponderado los conceptos de excelencia y calidad, los cuales rigen las políticas educativas dando origen a un debate para el cumplimiento de la educación como derecho humano; ocasionando la modificación del paradigma que ha regido a la educación en los últimos años. En el capítulo primero, se encuentran plasmados cada uno de los instrumentos internacionales y el marco jurídico nacional que da protección al derecho humano a la educación, donde se hace mención de la importancia que el Estado adquiere al reconocer a este proceso como indispensable para el desarrollo del ser humano en sociedad. Por ende, se suscriben protocolos, tratados, pactos, declaraciones, convenciones y constituciones. Con esto se busca conocer el avance que se ha asumido a nivel nacional e internacional en garantizar el derecho a la educación en México. Por su parte, en el capítulo segundo se realizó una conceptualización de la educación en el contexto mexicano, de igual forma se analiza la caracterización y el desarrollo que ha presentado en cuanto al derecho a la educación hasta el 2019. De igual forma, se plasma el debate que se hizo inminente en las dos últimas reformas realizadas al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), teniendo como referencia las características asignadas a la educación. Puesto que dichas características son la base que guían las acciones para alcanzar el desarrollo de este derecho. Así pues, se hace un análisis de los conceptos calidad educativa y excelencia educativa, que han sido abordados desde diversas posturas, buscando que la educación sea perfeccionada y orientada a cambios estructurales. A su vez, en el capítulo tercero se hace un análisis de los tres organismos internacionales que de manera permanente influyen en las acciones educativas que el estado mexicano toma con referencias a su proyecto nacional educativo. Otro rasgo que se puede encontrar, son las concepciones que cada uno de estos organismos tiene de la educación, y las recomendaciones realizadas hacia México para orientar el Sistema Educativo Nacional con similitud a los estándares internacionales. En este apartado de la investigación se encuentran los resultados que se dieron con las aplicaciones de las recomendaciones emitidas por tales organismos como es el neoliberalismo en la educación, en términos de los pros, contras y su impacto en el proceso educativo. Para finalizar, en el capítulo cuarto se presenta un acercamiento a las políticas educativas que se están trabajando para garantizar el derecho a la educación con una mirada humanista y social, de igual forma se retoma a la educación de excelencia como el nuevo paradigma que ha de proporcionar herramientas que impulsen una educación idónea en relación con los derechos humanos. A lo largo de la investigación ha sido posible visualizar la importancia de la educación como un derecho humano en la esfera social, así como su ejercicio transformativo para el fortalecimiento de la dignidad humana.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleLa educación como un derecho humano: entre la calidad y la excelencia educativa en México.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id0000-0002-9419-8542es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsDerechos humanos, derecho a la educación, políticas educativas, educación, sistema educativo mexicano, proceso educativo.es
dc.contributor.id0000-0002-7206-8915es
dc.contributor.roledirectores
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leny Beatriz Ble Acosta.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.