Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4697
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorPeralta Mazariego, Enrique R.-
dc.date.accessioned2024-09-25T17:43:54Z-
dc.date.available2024-09-25T17:43:54Z-
dc.date.issued2018-01-29-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4697-
dc.description.abstractEn los últimos años las Instituciones de Educación Superior (IES) han realizado estudios de satisfacción estudiantil, debido a que refleja la eficiencia de los servicios académicos, donde es importante que los estudiantes manifiesten su satisfacción con las unidades de aprendizaje, con las interacciones con su profesor y compañeros de clase, así como con la infraestructura y otros dimensiones asociadas con la Universidad (Jiménez, Terriquez y Robles, 2011). Hacer estudios sobre la satisfacción estudiantil tiene sentido siempre que se acompañe de acciones que induzcan a la mejora y a la innovación; es por ello que medir la satisfacción de los estudiantes de una manera consistente, permanente y adecuada, orientaría a la toma de decisiones correctas (Mejías y Martínez, 2009). Se debe aclarar que las opiniones de los estudiantes no dejan de ser fruto de sus percepciones, influenciadas por expectativas, necesidades y por diversos factores, que sirven como indicador de mejoramiento de la gestión y el desarrollo de los recursos académicos (Jiménez, Terriquez y Robles, 2011). Por ello, esta investigación tiene como objetivo medir la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [UJAT] del 8º, 9º y 10º ciclo de pregrado en su modalidad presencial del período escolar febrero – junio 2017, sobre aspectos de servicios académicos relacionados con su proceso de formación académica y profesional durante su estancia en la universidad, a través de tres medidas unidimensionales: Docencia, Tutoría e Infraestructura educativa y una medida multidimensional: Servicios institucionales (servicio social, becas y bolsa de trabajo). Lo anterior debido a que son los estudiantes quienes tienen un panorama más amplio sobre los servicios recibidos por parte de la Universidad y desde su perspectiva saber el nivel de satisfacción que tienen. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, aplicando un instrumento de creación propia a los estudiantes de los diversos programas educativos en la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), División Académica de Ciencias básicas (DACB), División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL), División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), División Académica de ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH), División Académica de Educación y Artes (DAEA), División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), División Académica de Informática y Sistemas (DAIS), División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) y División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR). Este trabajo está estructurado en cinco capítulos: Capítulo I: Problema de investigación, en este apartado se sistematiza el problema de investigación bajo el siguiente cuestionamiento ¿Cuál es el nivel de satisfacción que tiene los estudiantes de la UJAT con los servicios académicos?; Capítulo II: Revisión de la literatura, en este apartado se analiza las diversas teorías sobre la variable de estudio y los conceptos de los constructos para la elaboración del instrumento de investigación; Capítulo III: Método, en este apartado se define el diseño y tipo de estudio, los participantes, se define las medidas y el procedimiento para la recolección de los datos; Capítulo IV: Análisis de resultados, este apartado comprende los análisis y resultados de la investigación dividido en descriptivos, análisis de variabilidad y correlaciones: y Capítulo V: Conclusiones, en este apartado se contrasta los resultados de la investigación con la teoría y otras investigaciones. También se presenta una propuesta de recomendaciones.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleSatisfacción estudiantil con los servicios académicos en una universidad pública del sureste mexicanoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.creator.id0000-0001-9197-879Xes
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsSatisfacción estudiantiles
dc.subject.keywordsservicios académicoses
dc.subject.keywordsuniversidad públicaes
dc.subject.keywordssureste mexicanoes
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración Educativa (PNPC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Enrique Roberto Peralta Mazariego.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.