Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4694
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.creator | Pecero Covarrubias, Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T17:28:00Z | - |
dc.date.available | 2024-09-24T17:28:00Z | - |
dc.date.issued | 2018-05 | - |
dc.identifier.uri | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4694 | - |
dc.description.abstract | En recientes evaluaciones externas aplicadas a estudiantes de nivel de educación secundaria en México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2016a), encontró que las secundarias en el estado de Tabasco han resultado con la menor proporción de alumnos en niveles altos de aprovechamiento a nivel nacional. De acuerdo con el INEE (2016a), con base en los resultados PLANEA 2015, los estudiantes de tercero de secundaria que resultaron con la menor proporción dentro de aquellos con niveles mas altos de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas fueron los de Tabasco con 13% y 5% respectivamente. Cabe destacar que en ese estudio no se incluyeron a los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca. Se ha intentado explicar estos bajos logros educativos haciendo hincapié en los diversos actores inmersos en el proceso: maestros, padres de familia y estudiantes; sin embargo, se ha prestado poca atención hacia la figura del director, eje analítico para emprender estudios que nos ayuden a entender la influencia del liderazgo y la función escolar en los resultados de aprendizaje. Por lo anterior, este estudio se propone recuperar las experiencias de los directores de telesecundaria para saber cómo han construido sus liderazgos en un contexto de reforma educativa, donde los nuevos espacios administrativos con responsabilidad directiva, de supervisión y docente, han sido designados a través de la evaluación prevista en la Ley del Servicio Profesional Docente (Instituto Nacional de Evaluación de la Educación [INEE], 2013). Cabe mencionar que los participantes en el estudio de corte cualitativo que se planteó, serán los directores que han sido comisionados a su cargo bajo las condiciones previas a la LSPD, es decir, que las entrevistas que se han tomado como base para este trabajo corresponden a directores con más de tres años de experiencia en el cargo y que no habían sido evaluados bajo el esquema de la ley vigente. Otra de las razones por las que se desarrolla el presente trabajo la constituye el hecho de que se encuentra vinculado con un proyecto de investigación de mayor alcance denominado: Factores Asociados al Logro Académico en Estudiantes de Escuelas Telesecundarias del Estado de Tabasco, que evaluará los factores personales, familiares y escolares, pretendiendo capitalizarlos con los resultados del estudio TALIS (SEP, 2009) para el caso México. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | La construcción de liderazgos para la gestión escolar en escuelas telesecundarias de Tabasco, México | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.creator.id | 151B30008 | es |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5 | es |
dc.subject.keywords | gestión escolar | es |
dc.subject.keywords | liderazgo | es |
dc.subject.keywords | escuelas telesecundarias | es |
dc.contributor.role | analista | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es |
dc.contributor.roleone | analista | es |
dc.contributor.roletwo | analista | es |
dc.contributor.rolethree | analista | es |
dc.contributor.rolefour | analista | es |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Administración Educativa (PNPC) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Enrique Pecero Covarrubias.pdf | 789,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.