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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorMay Guillermo, Erika G.-
dc.date.accessioned2024-09-18T20:43:36Z-
dc.date.available2024-09-18T20:43:36Z-
dc.date.issued2020-02-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4611-
dc.description.abstractEl estudio que se reporta se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un nivel de alcance explicativo en el cual los principales referentes son el modelo de compromiso organizacional (CO) de Meyer y Allen (1991) y el modelo de Watson, Clark y Tellegen (1988) para medir los estados afectivos (EA). A su vez, la investigación se sustenta en la Teoría de los Eventos Afectivos (TEA) propuesta por Weiss y Cropanzano (1996) y la Teoría de las Relaciones Humanas (TRH) liderada por los estudios de Elton Mayo a principios del siglo XX. El objetivo del estudio consistió en explicar el efecto que tienen los EA en el CO del personal docente adscrito a los Institutos Tecnológicos de nivel Superior (ITS) en el estado de Tabasco. Para ello se realizó una encuesta en la que 273 docentes respondieron de forma voluntaria al instrumento de investigación, de los cuales una vez realizado el análisis exploratorio de los datos, se conservaron 258 registros que al ser evaluados obtuvieron valores superiores a .70 en el coeficiente alfa de Cronbach y evidencias para la validez de estructura. El análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva, las pruebas t de student, ANOVA de un factor y los modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados muestran niveles de ajuste adecuados para el modelo de investigación propuesto y demostraron el efecto significativo que tienen los EA en el CO de los docentes de los Institutos Tecnológicos en el estado de Tabasco, siendo más fuertes los efectos que registran los afectos positivos (AP) sobre el compromiso afectivo (CA). Asimismo, se encontró una relación negativa entre los EA y el CO, lo cual indica que la ausencia de estados. afectivos positivos, así como la presencia de estados afectivos negativos disminuyen el compromiso organizacional. En relación al nivel de CO de los participantes, se identificó que el 63% de los docentes tiene un nivel que se ubica en el rango de comprometido a altamente comprometido y que el compromiso afectivo es el que mayor presencia tiene en los docentes, seguido del compromiso normativo y el compromiso de continuidad. Respecto a las variables demográficas analizadas se detectó que los EA experimentados por los docentes no dependen del género y que el CO no está relacionado con el estado civil que tengan los docentes. Finalmente, con base en los hallazgos se presentan algunas recomendaciones para que los encargados de la toma de decisiones en los ITS en el estado de Tabasco implementen las acciones que consideren pertinentes para minimizar los afectos negativos (AN) así como para mantener y propiciar los AP que evidenciaron tener efectos en el CO de los docentes. A su vez, se realizan recomendaciones metodológicas para contribuir a las líneas de investigación existentes y futuras.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleEfectos de los estados afectivos en el compromiso organizacional: una aplicación para la educación superiores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.creator.id0000-0001-5403-9849es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsCompromiso Organizacionales
dc.subject.keywordsEstados Afectivoses
dc.subject.keywordsEducación Superiores
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Económico Administrativos (PNPC)

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