Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4545
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorMiranda Sánchez, Jennifer D.-
dc.date.accessioned2024-09-11T18:54:09Z-
dc.date.available2024-09-11T18:54:09Z-
dc.date.issued2023-03-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4545-
dc.description.abstractCon el objetivo de conocer los motivos para emprender y los retos a los que se han enfrentado las mujeres, tanto a nivel personal y de gestión del negocio; así como el de identificar la motivación, el liderazgo y las competencias emprendedoras y su posible relación, se realizó una investigación cuantitativa no probabilística de tipo correlacional a 212 empresarias en Tabasco, México. Las mujeres participantes fueron en su mayoría jóvenes, quienes señalaron que han tenido apoyo de familiares y amigos durante su emprendimiento, mismo que ha sido iniciado por un deseo de tener algo propio. Sobre los retos que han enfrentado, la mayoría reconoció necesitar formación para gestionar su negocio, como en áreas de marketing, calidad y manejo financiero. Resultados que distan de la teoría que sugiere que los principales problemas que enfrentan las emprendedoras son con su círculo cercano por dedicarse a una actividad que socialmente no es bien vista. En cuanto al análisis de las variables de estudio, se identificó que las empresarias consideran a la priorización como la principal competencia emprendedora que poseen y a la búsqueda de autonomía como su principal motivador para emprender, en cuanto al estilo de liderazgo, prevalecieron de características del estilo transformacional. Además, por medio de un modelo de ecuaciones estructurales, se identificó que existe relación positiva entre la motivación y el liderazgo con las competencias emprendedoras, aunque no fue significativa. Los hallazgos de este estudio abonan al entendimiento del comportamiento empresarial de la mujer y a reflexionar sobre su situación, por lo que se invita al involucramiento de diversos actores que permitan dar visibilidad a su participación económica, cuyo desarrollo se ve afectado por la disparidad de roles en la sociedad.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleRelación entre la motivación y el liderazgo con las competencias emprendedoras de las empresarias tabasqueñases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/annotationes
dc.creator.id0000-0002-4459-0298es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsEmprendimiento femeninoes
dc.subject.keywordscompetencias emprendedorases
dc.subject.keywordsliderazgo femeninoes
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Económico Administrativos (PNPC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jennifer Darvelia Miranda Sánchez.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.