Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4497
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorPérez García, Karen Lizeth-
dc.date.accessioned2024-08-30T19:24:00Z-
dc.date.available2024-08-30T19:24:00Z-
dc.date.issued2021-10-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4497-
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda un tema de interés en el sector educativo, el clima laboral en las instituciones de educación primaria. Esta investigación se realizó a través de la metodología de la investigación acción con el objetivo de conocer y mejorar el clima laboral en la institución educativa, a partir de estrategias pertinentes de fortalecimiento para alcanzar la mejora de la convivencia y la calidad educativa. Utilizando una encuesta con escala Likert, se identificaron las problemáticas en torno a cuatro variables, que son el fortalecimiento, el clima laboral, la intervención y la calidad educativa, cada una con sus respectivas categorías de análisis. Los principales hallazgos encontrados en la variable de las relaciones humanas son: que existe poca cordialidad e interés respecto a la interacción con los compañeros; los docentes se sienten desmotivados, por causas de la falta de acciones que realiza la institución para reconocer su trabajo y potenciar su desarrollo personal. Los procesos de comunicación son deficientes, se limitan a la transmisión de instrucciones o indicaciones que en ocasiones son incompletas o mal interpretadas; respecto al liderazgo consideran la necesidad mejorar en cuanto a la asertividad y retroalimentación constructiva por parte de la dirección; y finalmente los docentes cumplen únicamente con su trabajo, la falta de reconocimiento por la institución educativa no los deja disfrutar un clima organizacional satisfactorio y no por otras razones como trabajar en una institución educativa de calidad, con excelente ambiente de trabajo o reconocimientos sociales. De esta forma, se planteó la realización de un proyecto de intervención basado en la metodología de la Investigación Acción Participativa con la finalidad de transformar la situación identificada.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleIntervención para el fortalecimiento del clima laboral en una institución de educación primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id182J27010es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsFortalecimiento organizacionales
dc.subject.keywordsDesarrollo profesional docentees
dc.subject.keywordsBienestar docentees
dc.subject.keywordsMediación docentees
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Appears in Collections:Maestría en Gestión Educativa (SNP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
204100.pdf3,91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.