Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4358
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorHernández Arroyo, Enrique N.-
dc.date.accessioned2024-05-20T19:30:49Z-
dc.date.available2024-05-20T19:30:49Z-
dc.date.issued2023-05-18-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4358-
dc.description.abstractOBJETIVO: Identificar sí las expresiones discriminatorias asociadas al racismo, clasismo, etnocentrismo, sexismo y homofobia son debidamente reconocidas dentro de las representaciones simbólicas de alumnos de diferentes grados de estudio de la Ingeniería en Comunicación Multimedia. El supuesto reside en evaluar sí el nivel de estudio se encuentra directamente vinculado con el discernimiento de frases discriminantes. MATERIAL Y MÉTODO: Se fundamenta en el análisis cuantitativo de corte correlacional; por su parte, el instrumento de medición se estructura operacionalmente a partir de expresiones convencionales de acuerdo con los cinco tipos de discriminación previamente consignados. Para la interpretación de datos, se aplicó el coeficiente correlacional de Pearson, con un nivel se significancia de 0.05. RESULTADOS: Existe una relación directa y positiva entre el grado de estudio y el discernimiento de expresiones racistas y homofóbicas. En cambio, las expresiones clasistas y sexistas presentan una relación moderada. Finalmente, para el caso de expresiones etnocentristas prevalece una correlación dispersa; esto es, los grados de estudio no tienen una correlación positiva o negativa con respecto al discernimiento de frases. CONCLUSIÓN: Se espera instruir sobre estas formas de discriminación en estudiantes de nivel superior, con el propósito de difundir un lenguaje inclusivo y libre de violencia.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleAnálisis Comparativo Sobre la Representación Simbólica de Expresiones Discriminatorias en Alumnos de Ingeniería en Comunicación Multimediaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.creator.idhttps://orcid.org/0000-0002-6745-3384es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsClasismoes
dc.subject.keywordsComunicación-Multimediaes
dc.subject.keywordsDiscriminaciónes
dc.subject.keywordsIgualdades
dc.subject.keywordsRacismoes
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.type.urihttps://doi.org/10.19136/hitos.a29n84.5723es
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Núm. 84 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arturo,+204-220.pdf324,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.