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Título : La Gratuidad de la Educación Superior en México Desde las Tendencias en Materia Jurisdiccional
metadata.dc.creator: Campos Montejo, Rodolfo
metadata.dc.creator.id: https://orcid.org/0000-0002-8067-5694
Resumen : OBJETIVO: Analizar la experiencia en cuanto a la búsqueda de la gratuidad de la educación superior en México, desde la materia jurisdiccional. MATERIALES Y MÉTODOS: Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y la hermenéutica, a través del análisis de los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación en torno a la gratuidad de la educación superior. RESULTADOS: Se encontraron nueve tesis que se han emitido desde septiembre de 2014 hasta enero de 2017 donde se trata directamente el tema de la gratuidad, no fue sino hasta los criterios de 2017 donde se reconoció plenamente a través de la jurisprudencia este principio del derecho humano a la educación superior. CONCLUSIONES: El diagnóstico sobre las tendencias del derecho humano a la educación superior en concatenación con el principio de la gratuidad representa una radiografía básica de un reto complejo, estructural y requerirá mucho esfuerzo de parte de todos los actores para materializarse. Se puede observar, que la tendencia del Poder Judicial ha sido reconocer la gratuidad en la educación superior a través del control de la convencionalidad con los tratados que México ha suscrito.
Fecha de publicación : 18-abr-2023
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4354
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Núm. 83 (2023)

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