Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4131
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es |
dc.contributor | AGUILAR MORALES, NORMA | - |
dc.creator | VÁZQUEZ REYES, ESTRELLA | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T23:18:45Z | - |
dc.date.available | 2024-04-11T23:18:45Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-19 | - |
dc.identifier.uri | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4131 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es determinar la influencia de los estereotipos de género, la autoeficacia y las habilidades sociales en el interés por la elección de carreras en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y matemáticas (CTIM) en los estudiantes de bachillerato, así como establecer las diferencias de género que existen en la elección de carrera CTIM en los estudiantes de bachillerato. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal de tipo explicativo. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta. Participaron un total de 905 estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas ubicadas en el norte del estado de Chiapas. Los análisis del modelo de ecuaciones estructurales muestran la relación directa que existe entre las habilidades sociales y la autoeficacia en el interés por la elección de carreras CTIM, entre mayor sea las habilidades sociales que poseen los estudiantes mayor será la percepción de autoeficacia y mayor el interés en las carreras CTIM. Finalmente, se prueba que los estereotipos de género tienen un papel moderador en el interés por la elección de carreras CTIM. En conclusión los datos muestran que las habilidades sociales de comunicación tienen una fuerte relación en el interés por elección de carreras CTIM, por lo tanto se pueden desarrollar campañas de intervención en las que se promueva el interés de las mujeres hacia las carreras CTIM. | es |
dc.format | es | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | Influencias de las habilidades sociales, la autoeficacia y estereotipos de género en el interés por elección de carreras CTIM | es |
dc.creator.id | https://orcid.org/0000-0002-8231-3320 | es |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5 | es |
dc.subject.keywords | Habilidades sociales | es |
dc.subject.keywords | Autoeficacia | es |
dc.subject.keywords | Estereotipos de género | es |
dc.subject.keywords | Interés por elección de carreras CTIM | es |
dc.subject.keywords | Análisis confirmatorio | es |
dc.contributor.id | https://orcid.org/0000-0002-7292-3029 | es |
dc.contributor.role | asesorTesis | es |
dc.creator.idtwo | https://orcid.org/0000-0002-8231-3320 | es |
dc.contributor.one | MAGAÑA MEDINA, DENEB ELÍ | - |
dc.contributor.idone | https://orcid.org/0000-0002-8579-596X | es |
dc.contributor.roleone | asesorTesis | es |
dc.contributor.roletwo | analista | es |
dc.contributor.rolethree | analista | es |
dc.contributor.rolefour | analista | es |
dc.division | División Académica de Ciencias Económico Administrativas | es |
dc.description.pages | 204 | es |
dc.educationLevel.degree | DOCTOR EN ADMINISTRACION EDUCATIVA | es |
dc.publisher.university | UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO | es |
dc.relation.articles | Género, interés y elección de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: revisión de literatura | es |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Económico Administrativas (DACEA) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Estrella Vazquez Reyes.pdf | TESIS EVR | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.