Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4131
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.contributorAGUILAR MORALES, NORMA-
dc.creatorVÁZQUEZ REYES, ESTRELLA-
dc.date.accessioned2024-04-11T23:18:45Z-
dc.date.available2024-04-11T23:18:45Z-
dc.date.issued2021-11-19-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4131-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es determinar la influencia de los estereotipos de género, la autoeficacia y las habilidades sociales en el interés por la elección de carreras en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y matemáticas (CTIM) en los estudiantes de bachillerato, así como establecer las diferencias de género que existen en la elección de carrera CTIM en los estudiantes de bachillerato. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal de tipo explicativo. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta. Participaron un total de 905 estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas ubicadas en el norte del estado de Chiapas. Los análisis del modelo de ecuaciones estructurales muestran la relación directa que existe entre las habilidades sociales y la autoeficacia en el interés por la elección de carreras CTIM, entre mayor sea las habilidades sociales que poseen los estudiantes mayor será la percepción de autoeficacia y mayor el interés en las carreras CTIM. Finalmente, se prueba que los estereotipos de género tienen un papel moderador en el interés por la elección de carreras CTIM. En conclusión los datos muestran que las habilidades sociales de comunicación tienen una fuerte relación en el interés por elección de carreras CTIM, por lo tanto se pueden desarrollar campañas de intervención en las que se promueva el interés de las mujeres hacia las carreras CTIM.es
dc.formatpdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleInfluencias de las habilidades sociales, la autoeficacia y estereotipos de género en el interés por elección de carreras CTIMes
dc.creator.idhttps://orcid.org/0000-0002-8231-3320es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsHabilidades socialeses
dc.subject.keywordsAutoeficaciaes
dc.subject.keywordsEstereotipos de géneroes
dc.subject.keywordsInterés por elección de carreras CTIMes
dc.subject.keywordsAnálisis confirmatorioes
dc.contributor.idhttps://orcid.org/0000-0002-7292-3029es
dc.contributor.roleasesorTesises
dc.creator.idtwohttps://orcid.org/0000-0002-8231-3320es
dc.contributor.oneMAGAÑA MEDINA, DENEB ELÍ-
dc.contributor.idonehttps://orcid.org/0000-0002-8579-596Xes
dc.contributor.roleoneasesorTesises
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Económico Administrativases
dc.description.pages204es
dc.educationLevel.degreeDOCTOR EN ADMINISTRACION EDUCATIVAes
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCOes
dc.relation.articlesGénero, interés y elección de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: revisión de literaturaes
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Estrella Vazquez Reyes.pdfTESIS EVR2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.