USOS DEL CELULAR EN UNIVERSITARIOS TABASQUEÑOS: IMPLICACIONES PARA EL PROCESO EDUCATIVO
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Resumen
El objetivo de la investigación es demostrar la influencia del uso de celular en los
procesos educativos, así como su relación con la autoeficacia y la procrastinación. Para ello,
se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo mediante un estudio causal con una
amplitud correlacional explicativa, ya que se investigó la relación existente entre las variables
aprendizaje, proceso educativo, uso del celular, procrastinación y autoeficacia, al igual que
los efectos que pudiese surgir, ya sean positivos o negativos.
Entre los principales hallazgos, no se encontró relación entre el uso del celular y el
proceso educativo por lo que no hay influencia alguna, sin embargo, se logró descubrir que
el uso del celular se encuentra estrechamente relacionado con la procrastinación y la
autoeficacia, dando así como resultado un modelo que demuestra la relación e influencia
recíproca entre las variables uso del celular, procrastinación y autoeficacia, siendo la
autoeficacia mediadora de las dos primeras variables; el análisis confirmatorio cuenta con los
índices de bondad y ajuste adecuados (x2=246.268; gl=70; CFI=0.951; TLI=0.936;
RMSEA= 0.051; CMIN/DF= 3.518) los cuales confirman que es un buen modelo, con un
buen ajuste.
Respecto a las limitaciones del estudio, el tamaño de la muestra fue un poco reducido,
por lo tanto, ampliar la muestra o replicarla en otras regiones del país en un futuro sería
satisfactorio para así tener mayor generalización en los resultados; otra limitación fue el
cambio de paradigma por la llegada del Covid-19 en nuestro país y en el mundo, ya que todas
las escuelas suspendieron labores y posteriormente se optó por las clases en línea con ayuda
de plataformas como Microsoft teams y Google classroom; además, el estudio solo fue realizado en estudiantes de educación superior, por lo que sería agradable realizar el estudio,
en un futuro, en estudiantes de nivel medio superior o de posgrado.