Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4128
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.contributorAQUÍNO ZÚÑIGA, SILVIA PATRICIA-
dc.creatorRAMÍREZ SILVÁN, CARLOS-
dc.date.accessioned2024-04-11T23:17:42Z-
dc.date.available2024-04-11T23:17:42Z-
dc.date.issued2024-02-28-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4128-
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva de gestión, los desafíos del desarrollo institucional y profesional para la conformación de Cuerpos Académicos (CA) en las Escuelas Normales (EN) en Tabasco, México. Está organizada en cuatro capítulos; el capítulo I trata sobre las EN, su funcionamiento y estructura organizativa; las características académicas y profesionales de su cuerpo docente; los CA existentes en las EN, cuestionando las causas que han obstaculizado su formación y los desafíos que han enfrentado los participantes para constituirlos. El capítulo II presenta el fundamento teórico y conceptual que apuntala este trabajo, incluyendo— entre otras—la teoría de sistemas y los sistemas sociales de Luhmann (1998a); y la gestión del conocimiento organizacional propuesta por Nonaka y Takeuchi (Gil y Carrillo, 2013), entendida como un valor para la innovación de un sistema. El capítulo III expone las preguntas de investigación y propone la ruta metodológica a seguir. Describe procedimientos operativos y analíticos. En el primer caso sobre la obtención de datos mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los participantes y su tratamiento inicial. En el segundo caso, el enfoque fenomenográfico utilizado y los criterios que dieron origen al primer ciclo de codificación abierta (análisis deductivo) y al segundo ciclo (análisis inductivo). Finalmente, se explica el procedimiento de codificación axial y los criterios utilizados para generar la versión final de categorías y subcategorías. El capítulo IV tiene varios propósitos; primero, presentar los resultados del trabajo de campo y las percepciones de los participantes—según su perfil como Profesores de Tiempo Completo (PTC), Directivo o Líder CA—sobre las condiciones que enfrentan las EN del estado de Tabasco para formar CA. Segundo, mostrar los resultados de la triangulación de datos realizada entre las percepciones según los perfiles de participantes. Tercero, mostrar los resultados de un segundo nivel de análisis sobre tales percepciones, desde el marco teórico-conceptual referido en el capítulo II. 7 Por último, se ofrecen los resultados más relevantes de la investigación. Se concluye que los CA: 1. Son puntos de innovación del Normalismo; su desarrollo tiene base en las actividades propias de las EN y su compromiso social, significativamente apoyado en la investigación a partir de la práctica docente. 2. Su creación implica para los PTC enfrentar y superar retos estructurales, de prácticas sociales, de la autopoiesis conservadora de las EN; así como barreras relacionadas con la inercia de las prácticas cotidianas. 3. Son percibidos como grupos de élite, que se conducen de forma paralela, más que autónoma, con gran libertad para trabajar, pero con escasa rendición de cuentas a la institución. 4. Generan beneficios a nivel institucional (EN). A) Conversión de conocimiento tácito a explícito al interior de los CA y de tácito a explicito con los profesores y estudiantes; B) Vía para crecimiento del Normalismo, enriqueciéndolo y renovándolo a partir de la investigación; C) Creación y articulación de redes de CA con las EN de otros estados e incluso con otras IES. Existen también beneficios a nivel colectivo (magisterio) o individual (PTC).es
dc.formatpdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleDESAFÍOS DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y PROFESIONAL EN LA CONFORMACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS EN LAS ESCUELAS NORMALES DE TABASCOes
dc.creator.idhttps://orcid.org/0000-0002-9267-9406es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es
dc.subject.keywordsDESARROLLO INSTITUCIONALes
dc.subject.keywordsDESARROLLO PROFESIONALes
dc.subject.keywordsCUERPOS ACADEMICOSes
dc.subject.keywordsESCUELAS NORMALES Y AUTOPOIESISes
dc.contributor.idhttps://orcid.org/0000-0002-7223-8582es
dc.contributor.roleasesorTesises
dc.creator.idtwohttps://orcid.org/0000-0002-9267-9406es
dc.contributor.oneMARÍN OLÁN, PABLO-
dc.contributor.idonehttps://orcid.org/0000-0001-8458-1719es
dc.contributor.roleoneasesorTesises
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Económico Administrativases
dc.description.pages207es
dc.educationLevel.degreeDOCTOR EN ADMINISTRACION EDUCATIVAes
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCOes
dc.relation.articlesLos organismos internacionales y las políticas educativas de profesionalización docente de la educación normal en Méxicoes
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Carlos Ramirez Silvan.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.