MODELO DE PLAN DE SUCESIÓN PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS Y RELEVO GENERACIONAL DE PROFESORES INVESTIGADORES EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL SURESTE MEXICANO
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Resumen
El Profesor Investigador [PI] representa a uno de los principales actores
de la educación terciaria debido a que: (a) realiza la transferencia del capital
intelectual hacia el estudiante que se encuentra en formación, (b) diseña y
ejecuta las investigaciones, y (c) efectúa gestiones para divulgar la ciencia.
En ese sentido, se detectó que la problemática de la Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco [UJAT] radica en que la planta académica está
envejecida en un 32.5% y representa a los que tienen 50 años a más edad, a
pesar de ello, no se ha implementado un procedimiento para el reemplazo de
los PI; de allí la importancia de identificar cómo coadyuvan los Planes de
Sucesión [PS] en la Gestión del Talento Humano [GTH], para proyectar el
relevo generacional en la universidad pública del sureste mexicano.
Esta investigación se realizó a la luz de las teorías: relaciones humanas,
nueva teoría de las relaciones humanas y teoría de desarrollo organizacional.
Se determinó hacerlo bajo el enfoque cualitativo con el diseño de estudio de
caso de tipo exploratorio, porque existen pocas investigaciones sobre los planes
de sucesión hacia el ámbito educativo. Los datos se recolectaron por medio de
guías de entrevistas semiestructuradas, con las cuales se entrevistaron a cinco
PI y a 12 funcionarios que ocupaban puestos clave. El análisis de los datos se
realizó con el software ATLAS.ti 9, para la codificación se utilizó el método
deductivo e inductivo, con la aplicación del primer y segundo ciclo.
Como resultado se identificaron 13 categorías para el constructo PS y
nueve para GTH, con ellas se analizaron las coocurrencias, se generaron redes semánticas, así como diagramas Sankey. De esta manera se explica la
interacción de las categorías dentro de cada constructo y para finalizar el
estudio, se realizó una combinación de PS y GTH.
Dentro de los hallazgos resaltan: (a) las políticas educativas externas dan
pauta para que los PI impartan en pregrado, mínimo una materia; (b) las
autoridades universitarias no han implementado planes de sucesión, a pesar de
que varias Divisiones cuentan con académicos en etapa madura; (c) se
imparten cursos de capacitación, pero no forman parte de un plan de desarrollo
personalizado; (d) la universidad no cuenta con manuales de perfil de puestos,
ni de procedimientos; y (e) opera con documentos no actualizados como el
estatuto del personal académico.
Como aportación a la ciencia, se diseñaron modelos teórico y práctico
para realizar planes de sucesión para los PI próximos a jubilarse, los cuales
fueron validados por juicio de expertos. También se elaboraron los
componentes del modelo metodológico para la implementación, así como un
plan de acción. Se aclara que no se refleja la óptica sindical ni de recursos
humanos, porque no autorizaron la entrevista.