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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.contributorSendy Janet Sandoval Trujilloes_MX
dc.creatorJuan Jose Aguilar-Lugoes_MX
dc.date.accessioned2022-03-30T18:10:56Z-
dc.date.available2022-03-30T18:10:56Z-
dc.date.issued2018-05-14-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3672-
dc.description.abstractEn los años de alta producción de tuna suele perderse hasta un 60% de la cosecha, debido principalmente a problemas de comercialización y en la citada comercialización el mayor costo, el 40% es en su almacenamiento; los meses de agosto y septiembre son los de mayor producción y por la sobre oferta se llega a vender hasta un 50% por debajo de su valor, ya que su vida pos cosecha varía de nueve a quince días y en ese tiempo el producto tiene que comercializarse. Por tal motivo, el objetivo de la presente investigación es crear un producto innovador a base de tuna y que tenga la aceptación por sus características organolépticas con semejanza al jarabe sabor maple que hay en el mercado. OBJETIVO: Crear un producto innovador a base de tuna y que tenga la aceptación por sus características organolépticas con semejanza al jarabe sabor maple que hay en el mercado. MATERIAL Y MÉTODO: Para conocer su aceptación y en qué línea de productos ubicarlo se realizó un análisis comparativo de degustación entre ambos productos sobre tres dimensiones: sabor, consistencia y color; recurriendo a la t de student que se utiliza para muestreos apareados (relacionados) menores a 30 panelistas. Para medir su fiabilidad, se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach. RESULTADOS: Los panelistas si asocian el producto desarrollado con el comercial dentro de los jarabes de sabores, por lo que se sugiere posicionarlo dentro de esta línea de productos. Respecto a la aceptación ésta existió en dos (sabor y consistencia) de las tres dimensiones. CONCLUSIONES: Al existir aceptación en dos de las tres dimensiones (sabor y consistencia), se sugiere trabajar en la dimensión faltante de aceptar (color), al desarrollar el nuevo producto con otras tonalidades y posteriormente conocer su grado de aceptación.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE UN JARABE DE TUNA (OPUNTIA AMYCLAEA T.) Y UN JARABE COMERCIAL SABOR MAPLEes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-1574-2990es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsTunaes_MX
dc.subject.keywordsJarabe de saboreses_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-6966-7135es_MX
dc.contributor.roleanalistaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.type.urihttps://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2734es_MX
Aparece en las colecciones: Núm. 69 (2018)

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