Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3607
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.creator | Rodolfo Jiménez-León | |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T11:56:07Z | - |
dc.date.available | 2021-10-26T11:56:07Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-10 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3607 | - |
dc.description.abstract | La elección y persistencia en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas [CTIM], son decisiones que los estudiantes moldean a lo largo del tiempo; Esta investigación cualitativa utiliza la fenomenología atendiendo a profundidad el análisis del estudio de forma descriptiva e interpretativa, para ello se siguen procedimientos sistemáticos y estándares rigurosos, desde la firma de consentimientos informados, organización de 9 grupos de enfoque en Tabasco y Yucatán; la perspectiva crítica del Member Checking, hasta la triangulación de datos con estudiantes de bachillerato tecnológico y general con carácter prioritario; estudiantes de educación superior en formación CTIM y Aliados CTIM en sus narrativas de experiencias escolar, familiar y social, a partir de un enfoque holístico de integración en intereses vocacionales, competencia económica e interés individual y situacional. Para el análisis de los resultados se organizó un mapa relacional de toma de decisiones escolar y una red semántica para la identificación de hallazgos, con la codificación abierta y axial en CAQDAS (Computer Aided Qualitative Data Analysis por sus siglas en inglés); se recurre a los métodos visuales, narrativos y creativos con la fotografía bajo el código de ética del reconocimiento. Estos diálogos aportan al proceso de apropiación social de la ciencia, a la transferencia e intercambio del conocimiento para la mejora en la gestión de las organizaciones educativas y desarrollo de políticas públicas en el fortalecimiento de apoyos a la creación intelectual, fomento de habilidades para la industria 4.0, así como la divulgación científica e identidad CTIM del capital humano. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.title | NARRATIVAS DE ELECCIÓN POR CARRERAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS. PROSPECTIVA ESTUDIANTIL | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-2635-9479 | |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/1 | es_MX |
dc.subject.keywords | Circunscripción | |
dc.subject.keywords | Habilidad | |
dc.subject.keywords | Identidad | |
dc.subject.keywords | Interés | |
dc.subject.keywords | Toma de decisiones | |
dc.division | DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS | |
dc.description.pages | 255 | |
dc.educationLevel.degree | DOCTOR EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA | |
dc.publisher.university | UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO | |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Económico Administrativas (DACEA) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
rodolfo.pdf | 21,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.