Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3318
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.creatorMARTHA GUADALUPE CALDERON CASTILLOes_MX
dc.date.accessioned2020-11-30T17:09:05Z-
dc.date.available2020-11-30T17:09:05Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3318-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación condensa evidencia acerca del derecho humano al agua como un derecho que contribuye a preservar la cultura del pueblo indígena maya chontal, el cual no se hace efectivo. Documentar esta situación representa un reto porque se ha avanzado mucho en el tema de derechos humanos pero este avance se está quedando un poco en el papel y en el discurso. Si bien es cierto que los pueblos que se movilizan y reclaman sus derechos han logrado ser escuchados y resolver el problema, sus luchas duran años para poder remediar el conflicto que han enfrentado como pueblos indígenas al ser contaminados sus recursos naturales del lugar que habitan, lo que afecta su calidad de vida, la conservación y goce de su cultura ancestral. El problema de la contaminación de los recursos naturales que vive el pueblo de Oxiacaque, ha sido abordado desde el derecho humano al agua, básicamente porque las poblaciones en Tabasco, tienen un vínculo muy estrecho con el agua, el cual es un recurso esencial para la salud, la alimentación, el desarrollo y el ecosistema. La creciente contaminación que han sufrido los ríos y lagunas en Nacajuca no permite que se haga efectivo este derecho en los pueblos indígenas chontales, para quienes el agua tiene una doble connotación. En este sentido, el agua es un elemento vital en la historia y la cosmovisión de los pueblos indígenas porque además de ser indispensable para su supervivencia como humanos es también, imprescindible para la supervivencia de su cultura. El derecho de los pueblos indígenas a su cultura es un derecho humano reconocido en instrumentos internacionales como los tratados interamericanos, la Convención Americana, el Protocolo Adicional de la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleDerecho humano al agua: un derecho cultural de los Pueblos Indígenases_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/591802es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsDERECHO HUMANOes_MX
dc.subject.keywordsAGUAes_MX
dc.subject.keywordsDERECHO CULTURALes_MX
dc.subject.keywordsPUEBLOS INDÍGENASes_MX
dc.contributor.roleanalistaes_MX
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Sociales y Humanidadeses_MX
dc.description.pages149es_MX
dc.educationLevel.degreeMaestríaes_MX
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCOes_MX
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
36. MSCDH. MARTHA GUADALUPE.pdfEl presente trabajo de investigación condensa evidencia acerca del derecho humano al agua como un derecho que contribuye a preservar la cultura del pueblo indígena maya chontal, el cual no se hace efectivo. Documentar esta situación representa un reto porque se ha avanzado mucho en el tema de derechos humanos pero este avance se está quedando un poco en el papel y en el discurso. Si bien es cierto que los pueblos que se movilizan y reclaman sus derechos han logrado ser escuchados y resolver el problema, sus luchas duran años para poder remediar el conflicto que han enfrentado como pueblos indígenas al ser contaminados sus recursos naturales del lugar que habitan, lo que afecta su calidad de vida, la conservación y goce de su cultura ancestral. El problema de la contaminación de los recursos naturales que vive el pueblo de Oxiacaque, ha sido abordado desde el derecho humano al agua, básicamente porque las poblaciones en Tabasco, tienen un vínculo muy estrecho con el agua, el cual es un recurso esencial para la salud, la alimentación, el desarrollo y el ecosistema. La creciente contaminación que han sufrido los ríos y lagunas en Nacajuca no permite que se haga efectivo este derecho en los pueblos indígenas chontales, para quienes el agua tiene una doble connotación. En este sentido, el agua es un elemento vital en la historia y la cosmovisión de los pueblos indígenas porque además de ser indispensable para su supervivencia como humanos es también, imprescindible para la supervivencia de su cultura. El derecho de los pueblos indígenas a su cultura es un derecho humano reconocido en instrumentos internacionales como los tratados interamericanos, la Convención Americana, el Protocolo Adicional de la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.2,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.