Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3106
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/about/cc0/es_MX
dc.creatorKARLA AVENDAÑOes_MX
dc.date.accessioned2019-12-05T21:31:01Z-
dc.date.available2019-12-05T21:31:01Z-
dc.date.issued2018-03-08-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3106-
dc.description.abstractLas áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son consideradas en el mundo como prioritarias para el desarrollo de los países. A nivel internacional existe una necesidad de personal altamente calificado en estas áreas. Países asiáticos, principalmente China ha desarrollado políticas educativas enfocadas en ciencia y tecnología y con ello han favorecido el egreso de sus estudiantes en carreras científicas y tecnológicas. El 47% de sus egresados es de estas áreas. En México solo 27% de los egresados pertenece a carreras STEM. El concepto de STEM en países hispanos es relativamente nuevo, por ello se identificó la necesidad de desarrollar un instrumento que midiera los factores que influyen en el interés por estudios universitarios en carreras STEM. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y exploratorio. Se administró el cuestionario a 1759 estudiantes pertenecientes a siete subsistemas de educación media superior del estado de Tabasco. Los resultados indican que la influencia familiar, y el aprendizaje no formal favorecen el interés por las carreras STEM. En cuanto al género entre hombres y mujeres las diferencias en cuanto a la actitud STEM fueron significativas. 74.4% de los estudiantes tiene alta y muy alta influencia familiar. 54.6% de los estudiantes se encuentran en los niveles muy bajo y bajo. Los resultados muestran que el 73.2% de los estudiantes aprenden en contextos no formales, elemento que influye en el interés por la ciencia y la tecnología. En cuanto a la actitud STEM 44.8% de los estudiantes se encuentra en niveles alto y muy alto. La dimensión profesor motivador muestran que el 53.6% de los estudiantes se encuentra en el nivel bajo y moderado. Es decir, el profesor no los motiva del todo. En términos generales que los estudiantes muestran buena actitud STEM, los padres son un elemento clave en el proceso de elección de los estudiantes. Es necesario profundizar el desarrollo de la investigación en otros contextos principalmente en zonas rurales con el propósito de identificar diferencias entre los estudiantes de zonas urbanas y rurales, así como los elementos que condición su elección de carrera.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleINTERÉS POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS (STEM) EN BACHILLERES DE TABASCOes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-4415-1049es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsSTEMes_MX
dc.subject.keywordsBachilleratoes_MX
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Económico Administrativases_MX
dc.description.pages154es_MX
dc.educationLevel.degreeDoctor en Administración Educativaes_MX
dc.publisher.universityUniversidad Juárez Autónoma de Tabascoes_MX
dc.relation.articlesElección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM): revisión de la literatura.es_MX
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1-5-Tesis Avendano Rodriguez (Gen 2015-2018).pdfTesis Doctorado en Administración Educativa2,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.