Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/2135
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.creatorJUAN MANUEL MUÑOZ CANO-
dc.date.accessioned2018-04-10T03:43:37Z-
dc.date.available2018-04-10T03:43:37Z-
dc.date.issued2005-04-28-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/2135-
dc.descriptionObjetivo: Conocer los resultados obtenidos en el proceso educativo por la aplicación de estrategias didácticas sustentadas en los enfoques pedagógicos alternativos a la práctica educativa tradicional en la carrera de medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Materiales y<br /> método: Se realizó un análisis de la práctica educativa dominante para detectar las necesidades teóricas del campo, así como un estudio descriptivo de los resultados de la aplicación de los nuevos enfoques en la clase de fisiopatología de la carrera de medicina (semestres 5 y 6) de<br /> septiembre de 2002 a julio 2004. Resultados: Los estudiantes presentan problemas de lectura y sintaxis (por abajo del nivel 1 de la escala PISA), ya que su esquema primordial es acerca de la información estructurada<br /> literalmente, lo cual les dificulta hacer comparaciones y proponer conclusiones. Por otra parte, manifestaron angustia ante la posibilidad de responsabilizarse de su educación por lo que propusieron el modo tradicional, e incluso abandonaron el curso y se integraron con otros docentes. El 70% de los estudiantes ha permanecido en el proceso, han aprendido a presentar su información en diagramas de flujo, mapas conceptuales, mapas mentales, integrar la información de varias fuentes y a resolver problemas (Nivel 3 de la escala PISA). Conclusión: Se<br /> desarrollaron competencias para expresar una idea compleja por medio de un mapa conceptual, desaparece la necesidad de copiar el trabajo de los compañeros, encuentran atractivo el reto intelectual de clasificar la<br /> información y pueden resolver problemas clínicos de complejidad creciente de manera efectiva.-
dc.language.isospa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleCalidad de los servicios y proceso de educación médica formal: Experiencia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/111438-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
Aparece en las colecciones: Vol. 4, Núm. 1 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
-296-225-A.pdf134,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.