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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.date.accessioned2018-04-10T03:24:15Z-
dc.date.available2018-04-10T03:24:15Z-
dc.date.issued2010-10-04-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/1898-
dc.descriptionObjetivo: Identificar las causas que han impedido tanto el crecimiento de la industria, como el crecimiento individual de las empresas que en ella se encuentran; así como, proponer estrategias para reactivar al sector.Material y método: Es una investigación no experimental, es transeccional descriptiva ya que tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan variables dentro del enfoque cuantitativo al usar las herramientas estadísticas para asignar valores a los resultados de las variables y cualitativa al ubicar, categorizar y proporcionar una visión de una comunidad y describirla. Se utilizan las teorías de Michael Porter (1982,1987) de las cinco fuerzas del mercado y la cadena de valor. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario que consiste en 49 preguntas divididas en cuatro factores que permiten determinar el nivel de competitividad de la empresa. El procesamiento de datos se realizó por medio de la realización un libro de códigos. El procesamiento de preguntas en las que las respuestas que sean sí o no, se les dará un valor aleatoria 1 a sí, 2 a no y 0 en caso de que la respuesta no aplicara. Para conocer que tanto influye una variable en las demás se utilizó la comparación de medias por medio de la prueba «T» student para muestras independientes y «Ji» cuadrada para la diferencia de proporciones. De igual manera se revisó la confiabilidad del instrumento a través del coeficiente de Combrach. Resultados: La industria chocolatera se encuentra en un sector fragmentado, entendiendo como fragmentado a «un sector industrial en el cual ninguna empresa tiene una participación importante en el mercado y puede ejercer suficiente influencia sobre el resultado del sector industrial». Las industrias chocolateras carecen de los recursos económicos y de las habilidades para crear canales internos de distribución, organizaciones de servicio internas, instalaciones y logística especializada. Las empresas muestran debilidades internas en aspectos como, la tecnología e innovaciones, la investigación, desarrollo y financiamiento. Conclusiones: Para superar la fragmentación del sector se sugieren estrategias utilizando el modelo de Porter (1987). Cada una de ellas tiene como finalidad hacer más competitivo al sector y de esta manera superar la crisis endémica que sufre desde sus orígenes.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleLAS (DES) VENTAJAS COMPETITIVAS DEL SECTOR CHOCOLATERO DEL ESTADO DE TABASCO-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsSector chocolatero-
dc.subject.keywordsMIPYMES-
dc.subject.keywordsVentajas competitivas-
dc.subject.keywordsCadena de valor-
dc.subject.keywordsFragmentación-
Aparece en las colecciones: Núm. 46 (2010)

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