Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1824
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.creatorMARIA ADISELA HERNANDEZ MORALES-
dc.date.accessioned2018-04-10T03:17:45Z-
dc.date.available2018-04-10T03:17:45Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/1824-
dc.descriptionObjetivo: Analizar la importancia del fomento de la actitud emprendedora en alumnos de Posgrado de la DACEA-UJAT, y que influya para la creación de MIPYMES basado en un enfoque de modelos de negocio. Material y método: El estudio se dirigió a alumnos de Licenciatura y sobre todo de Posgrado Universitarios de la DACEA-UJAT con visión para la creación de empresas mismas que pueden ser del sector privado pero con responsabilidad social u organizaciones sociales que solucionen alguna problemática del entorno de algún grupo vulnerable; la propuesta se fundamentó en resultados de una muestra de 73 estudiantes de la población total de alumnos inscritos en las diferentes maestrías ofertadas en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), que se obtuvo en base a un muestreo aleatorio simple. Se elaboraron instrumentos de recolección de datos, un cuestionario de preguntas categorizadas y cerradas y una guía de entrevista a funcionarios del Programa Emprendedores de UJAT. Se abordaron algunos enfoques teóricos siguiendo los canales de Joseph Schumpeter, las guías del Lienzo del Modelo de Negocios, los antecedentes y experiencias de personajes impulsores de la cultura emprendedora de esta Casa de Estudios. Resultados: Los elementos de fomento a la actitud emprendedora en la Institución son los profesores miembros de las Comisiones Divisionales y los alumnos de licenciaturas, los programas de maestría no entran en esta dinámica al cien por ciento. Sin embargo, los resultados preliminares de una prueba piloto, muestran que el 78% de los respondientes tiene ideas para echar a andar un negocio y un 92% mencionó que le gustaría contar con apoyos que le ayuden a generar una microempresa. Conclusiones: Se necesita trabajar con modelos de negocios, que formen y fomenten el espíritu emprendedor, forjado en el ambiente académico de esta Universidad a través del Programa Educativo del Posgrado. Dado que los estudiantes, muestran mucho interés en crear su propia fuente de empleo al concluir el programa de estudios.-
dc.language.isospa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleFomento de la actitud emprendedora, en el ambiente universitario para la creación de MIPYMES. El caso de posgrado de la DACEA-UJAT-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/743510-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordscreación de MIPYMES-
dc.subject.keywordsespíritu emprendedor-
dc.subject.keywordsactitud emprendedora-
dc.subject.keywordsmodelo de negocio-
dc.subject.keywordsemprendedurismo-
Aparece en las colecciones: Núm. 61 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
366-1109-A.pdf318,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.