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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.creatorCANDELARIA VAZQUEZ RAMOS-
dc.date.accessioned2018-04-10T03:16:13Z-
dc.date.available2018-04-10T03:16:13Z-
dc.date.issued2016-12-13-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/1807-
dc.descriptionObjetivo: Identificar en qué medida el nivel de dominio básico de conocimiento de la gramática española influye para el proceso de aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua de los estudiantes del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Material y método: Para la realización de la investigación se generó un modelo correspondiente a un diseño cuasiexperimental que se aplicó en dos grupos de estudiantes denominados “A” y “B”, los cuales arrojaron un total de 36 informantes. El fundamento teórico que soporta la investigación es el constructivismo, en función de tres categorías de análisis desarrolladas por Lev Vigotsky (2007): el conocimiento previo, el aprendizaje significativo y el proceso de integración asimilación del conocimiento. Para determinar el nivel de conocimiento de gramática española de los alumnos sujetos de la investigación se realizó un examen diagnóstico al comienzo del curso, así como seis exámenes que definieron su aprovechamiento respecto al aprendizaje del idioma inglés. Resultados: Para la comprobación de la hipótesis se estudió la relación existente entre las variables de estudio propuestas, a saber: el conocimiento previo de la gramática española como factor que condiciona el aprendizaje del idioma inglés en tanto segunda lengua. A partir de un análisis de correlación lineal, se obtuvieron resultados que mostraron que la dependencia entre las dos variables del estudio es muy alta, toda vez que en el grupo “A” este índice fue de 0.67 y en el “B” de 0.71, consignándose una variación mínima entre ambos del orden de 0.04, situación que confirmó la validez de la hipótesis sugerida para la investigación. Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se encontró que el conocimiento previo de la gramática española si fue un factor que incide en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. La aportación de este estudio es servir de base para proponer que se diseñe un curso de gramática española para los estudiantes del primer semestre del curso de inglés del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), que podría hacerse extensivo a los estudiantes de otros semestres del idioma inglés e incluso para estudiantes de otros idiomas, para una mejor asimilación y aprovechamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.-
dc.language.isospa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleEL CONOCIMIENTO DE LA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA COMO FACTOR CONDICIONANTE PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/257372-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.subject.keywordsFactores-
dc.subject.keywordsConstructivismo-
dc.subject.keywordsConocimiento-
dc.subject.keywordsIntegración-
Aparece en las colecciones: Núm. 65 (2017)

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