Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6161
Título : Efecto de variación de proteínas y lípidos en dietas para Macrobrachium tenellum, respecto a indicadores reproductivos
metadata.dc.creator: Peña-Almaraz, Omar A.
metadata.dc.creator.id: https://orcid.org/0000-0003-3223-6598
Resumen : El objetivo de este estudio fue determinar la maduración gonadal, calidad de los huevos y larvas de hembras de Macrobrachium tenellumalimentadas con dietas con diferentes niveles de proteínas y lípidos, utilizando indicadores morfológicos y pruebas de estrés. Se capturaron reproductores deM. tenellumen el río Ameca, Jalisco-Nayarit. Se probaron ocho dietas experimentales con cuatro niveles de proteína (30, 35, 40 y 45% P) y dos niveles de lípidos (4 y 12%L), se evaluó la fecundidad (FC), esfuerzo reproductivo (ER), la tasa de eclosión(TE), índice gonadosomático (IGS), índice hepatosomático (IHS), y pruebas de estrés en larvas: supervivencia en inanición y tolerancia a salinidad alta (45 ups).Los resultados muestran que las interacciones entre proteínas y lípidos tienen efectos diferentes en la calidad de huevos y las pruebas de estrés en larvas. La dieta que presentó el promedio más alto en FC, ER y TE fue P30L12, a su vez, la dieta P30L4 obtuvo los promedios más bajos en dichos parámetros. Los IGSe IHS fueron independientes de los tratamientos dietarios y no se encontraron diferencias haciendo comparaciones entre ambos índices. La dieta P30L4 no es la mejor opción para reproductoras de la especie y se recomienda la dieta P35L4ya que garantiza una calidad de huevos y larvas similar a la mayoría de las dietas evaluadas.
Fecha de publicación : 18-feb-2023
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6161
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Vol. 10 Núm. 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3512.pdfEfecto de variación de proteínas y lípidos en dietas para Macrobrachium tenellum, respecto a indicadores reproductivos348,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.