Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5958
Title: | Competencias directivas del residente de obra, necesarias para guiar a la cuadrilla en el frente de obra |
metadata.dc.creator: | Chávez Valencia, Luis Elías |
metadata.dc.creator.id: | https://orcid.org/0000-0003-0830-7747 |
Abstract: | El concepto de competencias ha recobrado especial importancia cuando de dirección se trata, pues se ha venido evidenciando la fuerte relación con la competitividad de la empresa mediante la teoría de recursos y capacidades; y es que, si se busca mayor rentabilidad en una empresa, es menester del mánager realizar la administración y gestión de la estructura material, pero también de la social. En la industria de la construcción, las dificultades para operar la estructura material son resueltas mediante competencias laborales, pero la estructura social demanda competencias directivas que son trascendentales en el residente de obra, ya que el frente de obra integra roles sociales visibles en los comités ejecutivos plurales que son un concilio del residente, el capataz, el albañil y el ayudante de albañil, donde se establece la ruta-meta para optimizar la producción de volúmenes de obra y en consecuencia las utilidades, y es ahí donde los residentes requieren conocimientos y experiencia, pero también liderazgo, comunicación y negociación, que son competencias de un director y que le permiten sobrellevar la junta, tomar decisiones óptimas y conducir talento humano en mejora de la productividad con desarrollo social. |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5958 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Número 87 (2024) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
7.+6303-212-222.pdf | Competencias directivas del residente de obra, necesarias para guiar a la cuadrilla en el frente de obra | 193,52 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.