Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4033
Título : Alfabetización para la prevención de conductas autodestructivas y suicidio en un plantel de educación media superior.
metadata.dc.creator: Becerra Hernández, Antonio
metadata.dc.creator.id: 02832
Resumen : Los resultados se obtuvieron mediante el método cualitativo y un diseño transversal, con 50 integrantes del personal docente y administrativo de un plantel educativo de nivel medio superior. Cualitativo, porque el tamaño de muestra no es importante desde una perspectiva probabilística, ni se busca generalizar los resultados del estudio a una población más amplia (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Transversal, porque se recolectaron los datos en un solo momento, en un tiempo único (Liu, 2008 y Tucker, 2004, citados por Hernández, Fernández y Baptista, 2014) y su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede. Se realizó una intervención en forma de curso-taller de 4 horas. Se aplicó un cuestionario de 11 preguntas, con respuestas de opciones múltiples, explorando conocimientos y creencias de los participantes. Se abordaron los temas: factores biológicas, psicológicas y sociales que detonan las CA directas e indirectas, epidemiología, mitos sobre el suicidio, factores de riesgo y protectores, etc. Los participantes comentaron experiencias propias y de personas conocidas. Se realizaron ejercicios de relajación: estiramientos corporales y de respiración. En parejas intercambiaron opiniones y formularon propuestas para implementarse al interior del plantel incluyendo la participación de docentes, administrativos, padres de familia y tutores. Se realizó una intervención en forma de curso-taller de 4 horas. Se aplicó un cuestionario de 11 preguntas, con respuestas de opciones múltiples, explorando conocimientos y creencias de los participantes. Se abordaron los temas: factores biológicas, psicológicas y sociales que detonan las CA directas e indirectas, epidemiología, mitos sobre el suicidio, factores de riesgo y protectores, etc. Los participantes comentaron experiencias propias y de personas conocidas. Se realizaron ejercicios de relajación: estiramientos corporales y de respiración. En parejas intercambiaron opiniones y formularon propuestas para implementarse al interior del plantel incluyendo la participación de docentes, administrativos, padres de familia y tutores.
Fecha de publicación : 12-jun-2023
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/about/cc0/
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4033
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Infografías UJAT

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFOGRAFIA_ABH.pdfIncremento de conductas autodestructivas en la adolescencia a nivel mundial, detectándose puntos claves como la carencia efectiva, problemas familiares, estados de ánimo negativo y la dificultad de los cambios299,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.