Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3773
Title: Análisis del Estrés y Nivel de Concentración de Estudiantes Universitarios Durante Periodos de Exámenes
metadata.dc.creator: Mariana Lobato Baez
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-2607-2032
metadata.dc.contributor: Luis Alberto Morales Rosales
metadata.dc.contributor.id: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-4753-9375
Abstract: OBJETIVO: Identificar el nivel de estrés académico mediante el instrumento de medición SISCO y el nivel de concentración de los estudiantes. MATERIAL Y MÉTODO: Se detectaron las frecuencias de ondas cerebrales de 122 estudiantes utilizando el dispositivo Muse Headband. Para medir el nivel de confiabilidad se empleó Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.83. Se realizó un análisis factorial, teniendo como resultado en la prueba de esfericidad de Bartlett de .000 y un valor de adecuación KMO (Medida Kaiser-Meyer-Olkin) de .783. Se utilizó el modelo de Regresión Lineal Múltiple para la identificación de asociación de variables. RESULTADOS: Se evidencia una correlación de variables para el estrés académico relacionado a la fatiga crónica, aislamiento de los demás, tipos de trabajo que dejan los profesores, aumento o reducción de consumo de alimentos. CONCLUSIONES: Los alumnos atribuyen el estrés académico a las evaluaciones, a la sobrecarga de tarea y trabajo, el tiempo limitado para la realización del mismo. Destacando como principales síntomas fueron: inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo); fatiga crónica (cansancio permanente); aumento o reducción de consumo de alimentos; ansiedad; angustia o depresión.
Issue Date: 9-Mar-2021
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3773
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Núm. 78 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANÁLISIS DEL ESTRÉS Y NIVEL DE CONCENTRACIÓN DE ESTUDIANTES.pdf161,55 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.