Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3746
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.contributorDELIA ARRIETA DÍAZes_MX
dc.creatorMaria Auxilio Medina Nietoes_MX
dc.date.accessioned2022-04-28T17:58:24Z-
dc.date.available2022-04-28T17:58:24Z-
dc.date.issued2020-02-17-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3746-
dc.description.abstractEl artículo presenta un objeto de aprendizaje diseñado para introducir la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas; los contenidos se extraen del tesauro y las páginas web en inglés y español de esa organización. OBJETIVO: Apoyar la adquisición de un vocabulario común en ambos idiomas que permita a los estudiantes alcanzar un nivel de conocimiento básico sobre los ODS. El vocabulario se emplea en mapas conceptuales, grafos y un modelo semántico u ontología. MATERIAL Y MÉTODO: La construcción del objeto de aprendizaje se realizó conforme a la metodología ADDIE, siglas que corresponden a las fases de: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Esta metodología es utilizada ampliamente para el desarrollo de objetos de aprendizaje dirigidos a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado. RESULTADOS: Se describen los resultados de cada fase de la metodología ADDIE. Para la evaluación, se llevó a cabo un estudio exploratorio dirigido a estimar la percepción de estudiantes o usuarios potenciales; las métricas empleadas corresponden a la escala de usabilidad y registro de red de promotores, ambas se emplean frecuentemente en la literatura relacionada con evaluaciones heurísticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los valores obtenidos fueron 88.6 y 8.1, respectivamente, en ambos casos, indican un grado de percepción alto. CONCLUSIONES: El objeto de aprendizaje propuesto representa una aplicación de las tecnologías semánticas y las TIC, dirigida a atender necesidades de formación básica para la sostenibilidad.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.title"OBJETO DE APRENDIZAJE PARA LOS ODS EN INGLÉS Y ESPAÑOL CON REPRESENTACIONES SEMÁNTICAS"es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-6391-4799es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsDesarrollo sosteniblees_MX
dc.subject.keywordsObjetivos de Desarrollo Sosteniblees_MX
dc.subject.keywordsObjetos de aprendizajees_MX
dc.subject.keywordsTecnologías de la Información y la Comunicaciónes_MX
dc.subject.keywordsTecnologías semánticases_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7239-3761es_MX
dc.contributor.roleanalistaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.type.urihttps://doi.org/10.19136/hitos.a26n74.3691es_MX
Aparece en las colecciones: Núm. 74 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OBJETO DE APRENDIZAJE PARA LOS ODS EN INGLÉS Y ESPAÑOL.pdf556,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.