Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3405
Título : | Intervención telefónica para mejorar adherencia terapéutica en niños con enfermedad renal |
metadata.dc.creator: | Asbel Ivan Quijada Ruelas |
metadata.dc.creator.id: | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-2949-8394 |
Resumen : | Objetivo: Evaluar los efectos de una intervención cognitivo conductual vía telefónica sobre la adherencia terapéutica de niños con insuficiencia renal crónica (IRC) y sus cuidadores. Materiales y Métodos: El estudio utilizó un diseño de caso único con línea base múltiple. Se aplicó la intervención vía telefónica con dos sesiones presenciales: al principio y al final. Resultados: Se observó una tendencia a disminuir el olvido en los medicamentos, reducción del consumo de líquidos con alto contenido de azúcar y un incremento clínicamente significativo en las estrategias de solución de problemas por parte del cuidador. Conclusiones: El cuidador percibió beneficios en el niño tales como mayor comprensión de la enfermedad y la importancia de los medicamentos, mayor frecuencia de actitudes positivas del niño hacia los tratamientos orales y mayor autocontrol en el consumo de alimentos y líquidos no saludables. La intervención se distingue por enfocarse en el niño y su cuidador y por aplicarse vía telefónica. La aplicación de un protocolo de intervención facilita que la efectividad del programa no se encuentre directamente relacionada con las habilidades terapéuticas del aplicador. Se recomienda llevar a cabo estudios con mayor cantidad de participantes para evaluar su eficacia |
Fecha de publicación : | 1-abr-2020 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI : | http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3405 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Vol. 19 Núm. 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
a9.pdf | 459,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.