Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1136
Title: ANÁLISIS SENSORIAL DESCRIPTIVO DE ALGUNAS LECHES COMERCIALES CONSUMIDAS EN TUXTEPEC, OAXACA, MÉXICO
metadata.dc.creator: JESUS RODRIGUEZ MIRANDA
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/cvu/173838
metadata.dc.contributor: EMMANUEL DE JESUS RAMIREZ RIVERA
metadata.dc.contributor.id: info:eu-repo/dai/mx/cvu/208238
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue obtener las características sensoriales de algunas leches comerciales consumidas en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, México mediante un panel de consumidores, empleando la técnica de categorización y técnicas estadísticas, tales como, la metodología FAST (Factorial Approach for Sorting Task), Word Count Ana y elipses de confianza, con la finalidad de generar el mapa de productos, determinar las palabras consensuales que permitan describir las leches, evaluar el efecto de discriminación del panel de consumidores y la estabilidad del mapa de productos. Se evaluaron ocho marcas de leches comerciales, los resultados mostraron que fue posible describir las principales características sensoriales de las leches mediante el panel de consumidores, generando 209 palabras, de las cuales, los colores blanco y amarillo y el sabor agrio, dulce y salado fueron consensuales, describiendo las principales características de las leches analizadas. Las elipses de confianza revelaron que el panel de consumidores fue discriminante, lo que generó estabilidad al mapa de productos y confiabilidad en los resultados a una p < 0.05.
Issue Date: 4-Aug-2014
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/1136
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Vol. 1, Núm. 3 (2014)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
-657-564-A.pdf464,29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.